Muéstrate (be happy1)



Si sabes cómo limpiar el moho negro de los azulejos de la ducha; la mejor forma de sacarle jugo al ajo; tender la ropa para que casi no necesite ni plancha o que los pimientos de padrón no piquen, ni uno ni dos.

Si eres maestro en el arte de los gestos que deshacen pasados y conjuran futuros

O se te da bien cazar sombras y darles muerte o darles otra vida

Tal vez lo tuyo sea alimentar estómagos

Y puede que todo lo que mejor que sabes hacer sea difundir

Quizás el arte de la inmovilidad no te sea extraño

Puede que sepas leer huellas en la tierra y en el viento o arreglar tanto rotos como descosidos

No me extrañaría que despertaras príncipes por cada sapo que besas o princesas con una palabra destilada sólo para ella

O tengas el maravilloso don de sacar leche de un botijo cualquiera

No sería raro que poseyeras el secreto de la inocencia, la gratitud y el asombro

Y seguro que sabes la forma correcta de vivir cualquier vida que no sea la tuya

Sea como sea y lo que sea, ponlo en tus manos y ofrece (muéstrate) para que si alguien necesita lo que tienes, vaya y coja.

Y tenemos mucho cada uno para regalar.

Y si no te lo crees piensa el bien que te hizo aquella vez en la antesala del quirófano cuando te tocaron el  brazo y te desearon suerte.
O quien te indicó la forma de llegar a no sé qué sitio en una ciudad extraña y ajena.
O el amigo que te dejó un dinero que no tenías y necesitabas tanto.
O el día que alguien reconoció que te esforzabas, sí, que te esfuerzas y en presente.......

Porque nunca sabes a quién le puede valer qué........ muéstrate!

Humanamente posible


Resulta que sí, que ser feliz es humanamente posible...........

 

A callar





punto y final.

Interdependencia



Una de las cosas que me resulta engorrosa de practicar zazen es que las personas de mi alrededor lo sepan porque desde el mismo momento en que se lo digo, comienzan a dar por sentado que soy coherente, madura, inalterable, impecable, comprensiva y pacífica. O borde, seca, seria y tajante. Empiezan a esperar respuestas sorprendentes e incomprensibles, profundísimas de puro simples... por poner sólo unas pocas de las características que se nos suponen.

Y resulta que sí, que soy todo eso y todo lo contrario y que todo depende. O sea, como todos los demás excepto por la sutil diferencia de que yo en concreto, me dedico al noble arte de asumir que no soy nada de todo eso definitivamente, con todo el mundo y en todas las situaciones. Al noble arte de comprender profundamente que DEPENDE, podría decir mejor que DEPENDO o más precisamente todavía, que DEPENDEMOS.

Y así pensado (de pronto) en vez de invadirme la amargura esperada, me encuentro con una marea de alivio. Anda!, resulta que no soy culpable de la felicidad o el malestar de nadie, sino co-culpable, co-responsable, co-dependiente (más bien interdependiente)... qué bien que al menos seamos dos para repartirnos la carga del mundo entero. Pero sé que somos muchos más que dos, que somos todos juntos, de todos los tiempos, de todos los lugares.

Ahora ya sólo me falta que mis “sé”, mis “creo” y mis “pienso” pasen a ser células funcionales y funcionantes. Eso. Un pasito de nada.



Elefante o mariposa



Lo cierto es que un elefante es una pésima mariposa.

Cuando alguien se empeña en ser efímero, brillante y repleto de color cuando resulta que es contundente, pesado y aplasta cuanto matojo y arbusto sale a su paso..... no es una buena idea.




o un tigre que se obliga a ser gusano.


Y al revés.


Queda raro.


Si soy mala y dañina se puede decir que, de todos modos, cumplo la necesaria función social de ser el enemigo a batir y que, así por la bobada,  hago buenos a todos los demás. Aunque no me lo van a reconocer de ninguna manera.

Tampoco me van a dar las gracias por ser una sosa y la verdad es que los sosos somos adorables porque un poco de silencio nos vale para la felicidad y eso requiere poco esfuerzo

Nadie me aplaudirá si soy torpe aunque deberían, las cosas como son, porque al compararse conmigo cualquiera puede sentir la gloria de ser un genio y ésa me la deben.

Y hay mil ejemplos más y tú verás cuál es el tuyo. Sea cual sea, lo que eres siempre es de utilidad.

Relájate y disfruta. Si bien lo miras, las cosas simplemente sucedemos, las cosas simplemente somos. Y la Vida nos usa como la parece bien. Ella sabrá.