(Las traducciones son complejas, ya lo comentamos. Recuerdo los kusen de Rafu traduciendo de mil maneras diferentes algún sutra o haiku, interpretando y reinterpretando, mirando desde muchos puntos, seguramente porque no hay un único punto salvo el Único. Y Ése... de momento no lo tengo a mano.
Esta es otra forma de escribir el Shin Jin Mei o Hsin Hsin Ming o Poema de la Fe en el Espíritu, o...
La cuestión es que nos "toque" aunque sólo sea un poquito.
Seguiremos añadiendo, poco a poco, los comentarios de Deshimaru de alguna forma. Algo se nos ocurrirá.)
1.- Penetrar la Vía no es fácil ni difícil.
basta con que no haya amor ni odio, ni elección ni rechazo.
2.- Basta con que no haya ni amor ni odio
para que la comprensión aparezca,
espontáneamente clara,
como la luz del día en una caverna.
3.- Si en el espíritu se crea una singularidad,
por ínfima que sea,
el cielo y la tierra quedan separados
por una distancia ilimitada.
4.- Si realizamos el satori aqui y ahora,
las ideas de justo y falso
no penetran más en nuestro espíritu.
5.- La lucha entre lo justo y lo falso
en nuestra conciencia,
conduce a la enfermedad del espíritu.
6.- Si no penetramos en el origen de las cosas
nuestro espíritu se agotará en vano.
7.- La Vía es redonda, pacífica,
amplia como el vasto cosmos, perfecta,
sin la menor noción de aparecer o desaparecer.
8.- Queremos atrapar o rechazar,
en verdad, ésta es la razón por la que no somos libres.
9.- No corráis detrás de los fenómenos,
no permanezcáis en la vacuidad (ku)
10.- Cuando nuestro espíritu permanece tranquilo,
se desvanece espontáneamente.
11.- Si detenemos todo movimiento
nuestro espíritu se tranquilizará
y esta tranquilidad, a continuación
provocará de nuevo el movimiento.
12.- Si permanecemos en uno de los dos extremos
¿cómo podremos comprender el otro?
(Deshimaru comentó: "Dios es universal, único. Dios y yo no estamos separados)
13.- Si no nos concentramos sobre el origen
perdemos los méritos de los dos extremos.
14.- Si abrazamos únicamente la existencia,
perdemos la vacuidad.
Si abrazamos únicamente la vacuidad,
perdemos la existencia.
15.- Aunque nuestras palabras sean justas,
aunque nuestros pensamientos sean exactos,
esto no es aún conforme a la verdad.
16.- El abandono del lenguaje y del pensamiento
nos conducirá más allá de todo.
Si no se puede abandonar el lenguaje ni el pensamiento
¿cómo resolver la Vía?
17.- Retornando a la raíz original tocamos la esencia.
Siguiendo los reflejos perdemos el origen.
18.- Al iluminarnos en todas las direcciones,
aunque sólo sea un instante,
superamos la vacuidad ordinaria.
19.- La aparición de la vacuidad ordinaria
depende del nacimiento de las ilusiones.
20.- No busquéis la verdad.
Contentaos con no tener prejuicios.
21.- No permanezcáis en ninguno de los dos extremos.
No busquéis el dualismo.
22.- Si la noción de justo o de falso permanece,
aunque sea muy débilmente,
nuestro espíritu se ensombrecerá en la confusión.
23.- El dos depende del uno
pero no os apeguéis ni siquiera al uno.
24.- Si el espíritu no se manifiesta,
los fenómenos serán sin error.
25.- Sin error no hay dharma.
Sin dharma no hay espíritu.
26.- El sujeto desaparece siguiendo al objeto.
El objeto se oscurece siguiendo al sujeto.
27.- El objeto puede ser realizado en tanto que verdadero objeto
a través de la interdependencia con el sujeto.
El sujeto puede ser realizado en tanto que verdadero sujeto
a través de la interdependencia con el objeto.
28.- Si queréis comprender el sujeto y el objeto
tenéis que daros cuenta de que, en definitiva
los dos son vacuidad.
29.- Una vacuidad idéntica al uno y al otro
incluye todos los fenómenos.
30.- No discriminéis entre lo sutil y lo grosero.
No hay ningún partido que tomar.
31.- La sustancia de la Gran Vía es generosa,
no es difícil ni fácil.
32.- Las personas que tienen un espíritu fuerte
caen en la duda.
33.- Si nos aferramos a un espíritu mezquino
perderemos toda medida
y nos precipitaremos en la vía del error.
34.- Si lo expresamos libremente somos naturales.
En nuestro cuerpo no hay lugar al que ir y permanecer.
35.- Confiando en la naturaleza
podemos estar en armonía con la Vía
36.- Ken hen se opone a la verdad,
kontin se escapa de ella.
37.- Si queremos ir,
tomando el vehículo supremo,
no debemos detestar las seis manchas.
38.- Si no detestamos las seis manchas
podemos alcanzar el verdadero estado de Buda.
39.- El hombre sabio no actúa.
El hombre estúpido ama y odia,
encadenándose él mismo.
40.- En el Dharma no hay ninguna diferenciación,
pero el hombre estúpido se encadena él mismo.
41.- Servirse del Espíritu con el espíritu
¿es gran confusión o armonía?
42.- Los estados ken hen y kontin
surgen de la duda.
el amor y el odio no existen
en la conciencia del satori.
43.- Hacemos demasiadas consideraciones
acerca de los dos aspectos de todo (cualquier) elemento.
44.- Como un sueño, un espejismo, una flor de vacuidad,
así es nuestra vida.
¿Por qué sufrimos intentando atrapar esta ilusión?
45.- La ganancia, la pérdida, lo justo, lo falso,
os lo ruego, abandonadlos.
46.- Cuando nuestros ojos no duermen
todos nuestros sueños se desvanecen.
47.- Cuando el espíritu no está sometido a las discriminaciones
todas las existencias del Cosmos se vuelven unidad.
48.- Cuando nuestro cuerpo experimenta profundamente la unidad
podemos cortar instantáneamente todas las relaciones.
49.- Considerando todas las existencias con ecuanimidad
retornamos a nuestra naturaleza original.
50.- Si examinamos esto
nada puede ser comparado.
51.- Cuando cesamos el movimiento,
deja de haber movimiento.
Cuando movemos la inmovilidad
deja de haber inmovilidad.
52.- Al ser imposible el dos
el uno lo es igualmente.
53.- Por último, en definitiva,
no hay regla ni regulación.
54.- Cuando el espíritu coincide con el Espíritu,
el origen y las huellas de las acciones desaparecen.
55.- Al no existir las dudas del zorro
las pasiones se extinguen completamente
y, de repente, aparece la fe.
56.- Al ser todos los elementos impermanentes
no queda ninguna huella en la memoria.
57.- Iluminar la propia interioridad con la luz del vacío
no requiere el uso del poder del espíritu.
58.- Respecto a hishiryo
es muy difícil hacer consideraciones.
59.- En el mundo de la realidad tal y como es
no hay ego ni ninguna otra diferencia.
60.- Experimentar lo uno
sólo es posible en el no-dos.
61.- Al ser esto no-dos,
todas las cosas son idénticas, parecidas,
y las contradicciones toleradas.
62.- Los sabios, toda la humanidad entera,
van hacia la enseñanza de la fuente original
63.- Un momento de conciencia equivale a diez mil años.
64.- Ni existencia ni no-existencia
por todas partes ante nuestros ojos.
65.- Lo mínimo es idéntico a lo máximo.
Debemos borrar las fronteras de los diferentes lugares.
66.- Lo infinitamente grande es igual a lo infinitamente pequeño.
No podemos ver los límites de los lugares.
67.- La existencia misma es no-existencia.
La no-existencia misma es existencia.
68.- Si esto no es así,
no debéis contentaros con protegerlo.
69.- Lo uno es todo.
Todas las cosas son uno.
70.- Si esto es así,
¿por qué es necesario considerar lo no-finito?
71.- La fe es no-dos
No-dos es la fe.
72.- Finalmente, las argucias de nuestro lenguaje
se resquebrajarán totalmente
y pasado, presente y futuro dejarán de ser limitados
1 pensamientos +:
A esto me refiero yo con no-enrevesado....gran traducción.
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