El simbolismo del kesa

Una arquitectura tan complicada como es el kesa no puede ser que sea tan solo, que seguro que también, la representación de un campo de arroz. No me creo que el rakusu, que se otorga en la primera ordenación, tenga de casualidad cinco bandas, el kesa de monje siete y que solamente tras éste se pueda coser el de nueve y que solo los maestros estén autorizados para confeccionarlos con los colores que prefieran y los adornos que mejor les parezca incluido el no adorno y las no bandas, es decir el kesa del vacío.

Me pregunto por qué los cuatro sellos cuadrados no existen más que en la escuela Soto y qué simboliza el campo de diamantes con diez filas de diez puntadas exactamente.

Qué indican las ataduras y por qué la forma tan incómoda de vestirlo que no tiene ningún sentido práctico.

Por qué la gente en los dojos no se cuenta por el número de personas que conforman, alimentan y ponen en circulación el espacio sagrado del dojo y la energía en él contenida, sino por el número de kesas o de rakusus. Entendiendo que cuantos más kesas haya presentes en el dojo, más poderoso es el efecto de la meditación (conexión y puente entre el Cielo y la Tierra) en nuestro mundo personal y en el mundo que compartimos. ¿Por qué?.

Es desesperante el hermetismo en el zen. Sé, sin ningún lugar para la duda, que cada gesto dentro del dojo, y se siente mucho en las sesshines, tienen un significado profundo (o siete sellos que levantar para llegar al tesoro que custodian) que literalmente hace que la conciencia mute. Pero no lo dicen. O lo descubres tú solo o no hablan.

Un dojo es, además de mucho más, la reunión de una familia espiritual. Allí se reúnen quienes pertenecen a la misma sangre de alma (la misma estirpe, idéntico linaje); quienes se han ido buscando y encontrando, de generación en generación, desde el principio, por el compromiso aceptado de guardar y transmitir la Tradición. Empeñados en esa tarea.

9 pensamientos +:

Anónimo dijo...

Si te lo contaran sería un conocimiento más que se podría dejar de lado en cualquier momento.
Acceder a la fuente de todas las cosas es obtener directamente todas las respuestas.
En un mundo impermanente y efímero, ¿cómo sino podría transmitirse el dharma?

mikaela dijo...

Lo primero: encantada de hablar contigo, anónimo.
Lo segundo y en mi opinion: el conocimiento es una de las llaves de acceso a la sabiduría.
Si conozco el significado de los gestos y lo que simbolizan, el paso del maestro por mi espalda, en la ceremonia del inicio del zazen de la mañana, haciendo “una ronda de reconocimiento”, de las almas de la sangha y reconociéndolo yo (inclinándome en gassho) como maestro certificado que me conduce en el viaje iniciático que siempre es un zazen... deja de ser lo mismo que hacer gassho sin la más mínima conciencia (tras el conocimiento) del momento intenso que supone el sabernos no-dos en el Espíritu.
Me lo ponen un poco más fácil cuando conozco el significado del gesto.
Por lo demás: yo también creo que acceder a la fuente de todas las cosas es obtener directamente todas las respuestas. Pero... qué quieres?! soy occidental y me puede el lado izquierdo!
Saludos y sigue comentando y escribiendo por aquí. Viene bien. Gracias de nuevo.

Muiso dijo...

Y me pregunto y me respondo: ¿ El gesto de gassho al pasar el godo a tu espalda no entraña en sí mismo un reconocimiento, una "conciencia inconsciente", de lo que acontece? ¿ No imprime ese gesto una impronta física en lo cerebral y sabia en en lo espiritual ( trato de explicarme, no veais en ello una dicotomia salvo en aras del análisis)?

Anónimo dijo...

Eso es seguro.

Anónimo dijo...

Que es una dicotomia?

Anónimo dijo...

Mucho anónimo por esta página.

Muiso dijo...

Por el término dicotomía se puede entender:

División en dos partes, bipartición.
Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones sólo tienen dos partes o sea solo diques.
División de algo en dos partes mutuamente exclusivas, es decir, o una o la otra congruente a la afluencia central.
Bifurcación de un tallo o de una rama.
Práctica condenada por la recta deontología, que consiste en el pago de una comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendado un cliente.

Anónimo dijo...

Eso te lo has sacado de la Wipipedia por lo menos

Muiso dijo...

Dicotomia: Metodo de nuestra mente para apartarnos de la realidad encasillando distintos aspectos de un todo y dandoles categoria de existencia independiente.

Publicar un comentario