52.- Ken (El Aquietamiento)

  
52.- Ken
el aquietamiento

Si por un momento intentamos aquietar y sosegar nuestros pensamientos, limitándonos a observarlos sin intervenir, sin participar, sin alimentarlos, sin alimentar los contrarios, sin involucrarnos y sin dejarnos arrastrar por ellos (sin cavilar, que diría muiso), simplemente viéndolos llegar y permitiendo que se alejen hasta desaparecer..... será como zazen

Si lo que hacemos es escoger una idea, concepto o pensamiento; lo observamos con todo detalle, lo analizamos desde todos los puntos de vista e intentamos comprenderlos hasta sus últimas consecuencias, lo que estamos haciendo es concentrarnos, enfocar el asunto del que se trate.

El hexagrama propone para este mes aprender a conjugar en la vida diaria ambas formas simultáneamente -lo está poniendo difícil :( -

por un lado aquietar nuestros pensamientos y concentrarnos en el momento presente
por otro adecuar nuestras inquietudes y reacciones a las circunstancias en las que nos encontramos

6 cuestiones que preguntarnos, una por cada línea del hexagrama:
- ¿Nos detenemos antes de que las apariencias, nuestros intereses o nuestro ego, puedan llegar a distorsionar o tergiversar la perspectiva de la situación en la que nos encontramos?

- ¿Somos conscientes de la dificultad que implica adecuar nuestros pensamientos y emociones al momento presente cuando nos encontramos sujetos a compromisos y condicionamientos?

- ¿Nos exigimos y nos imponemos a la fuerza demasiadas normas, reglas y límites, pudiendo llegar a perjudicarnos a nosotros mismos?

- ¿Intentamos aquietar nuestros pensamientos y emociones concentrándonos y dirigiendo nuestra atención al momento presente con el fin de superar y controlar nuestro ego?

- ¿Conseguimos adecuar lo que expresamos o manifestamos a las circunstancias en las que nos encontramos, concentrándonos y dirigiendo nuestra atención al momento presente?

- ¿Aquietamos nuestros pensamientos y nos concentramos en el momento presente, consiguiendo así, al superar nuestro ego, adecuar nuestras actitudes y reacciones a las circunstancias en las que nos encontramos?

El hexagrama habla del aquietamiento de la espalda. El texto señala que es necesario aquietarla y, con ella, los cordones nerviosos que la recorren de modo que se serenen el cuerpo, el corazón, la mente.

Aclara sin embargo que la quietud es un estado que debe ser compensado por su opuesto, el movimiento.
 
 

0 pensamientos +:

Publicar un comentario