¿Qué hacer?



Si cuando como, como y cuando duermo, duermo. A lo mejor cuando hay que actuar, hay que actuar ¿no?en el dojo o fuera del dojo, cada cual sabe y tiene su lugar, función y forma.


Ya completaré la entrada en otro momento. Ahora mismo todo lo que siento es eso: su dolor y el mío, su rabia y la mía y su impotencia y la mía.


Ahora mismo haría algo más contundente y menos correcto que saltarme el dojo y gritar.

Y después volvería a hacer zazen.

Gasshô Anónimo. No conocía este enlace. Y me ha descompuesto.

Hoy (17 de julio de 2012) no me parece importante:

- el calor que hace
- la extra que no me van a pagar (que ya me ajusto yo como buenamente vaya pudiendo)
- el precio de los calabacines
- el corte de pelo que me va haciendo falta (¿sí?)
- mi madre que se encuentra un poco sola desde lo de mi padre
- la tela del altar del dojo que está pidiendo a gritos jubilarse
- el simbolismo pitagórico del número cinco (que mira que me gusta otros días!)
- si dios existe
- o cuándo anuncian lo del bosón de Higgs (me entusiasma la ciencia)

Hoy....... lo que me hace llorar y me sacude es un hombre asustado gritando: ¡Qué hago! 


12 pensamientos +:

Roberto dijo...

Somos seres ilusos y somos budas. Cuando nos sentamos en zazen somos budas, pero, como no podemos (ni debemos) estar siempre en el no hacer, hemos de sumergirnos también en el samsara, ser seres extraviados y actuar como tales. Y cuando toca crear karma, hacerlo hasta el fondo. Eso también es zen.

Y, por alusiones hechas por Anónimo en la anterior entrada, diré en mi descargo que mi posición no es la de un pacifismo a ultranza en cualquier situación. Preferiblemente si, pero no siempre.

Y cuando toca, y a veces toca, pensando muy bien cómo, cuanto y cuando; sin confundir la acción eficaz (no solo para mi, sino para otros) con el suicidio estéril (fruto de mi frustración personal).

A estos propósitos, y por ampliar la reflexión, un enlace: http://huellaszen.blogspot.com.es/2011/11/duras-lecciones-para-budistas.html

claudio daniel dijo...

Se me ocurre, musguito que sí. Que cuando se nos presenta la necesidad de actuar actuemos. En todo caso, podemos hacerlo con la misma actitud que en zazen o sea, atentos, observando y sin juicios, siempre que nos sea posible.
Para mi, eso es puro y perfecto, amiga.

Abrazos cálidos desde un Buenos Aires, frío, frío.

Xaro La dijo...

Practicar zazen, practicar shine, pues muy importante, ser ecuánime, muy importante, tener compasión, muy importante...

Pero hoy estoy cansada de tanta injusticia me desmeleno y grito:
CABRONES!!!que no les importa un pimiento los que sufren.

Besos Ane

Roberto dijo...

En el budismo mahayana, al que entre otras corrientes pertenece el zen, la trasgresión de la norma clásica de comportamiento budista, el Vinaya, es frecuente. Por ejemplo en el relato de la vida de Milarepa (uno de los "santos" del budismo tiebetano) Marpa, el maestro de Milarepa, se encuentra con este último borracho de cerveza. Igualmente algo parecido sucede en el primer encuentro entre Deshimaru y Kodo Sawaki, aunque esta vez, obviamente, la bebida en cuestión es el sake. Ejemplos parecidos podemos encontrar en la literatura Mahayana en relación a la trasgresión de las normas establecidas por el Vinaya en relación al sexo o a la violencia y a otros comportamientos prohibidos por la moral budista clásica.

Para el Mahayana la vía de alcanzar el nirvana (el mundo de buda) no consiste en la negación del samsara (lo mundano), estableciendo la identidad entre Nirvana y Samsara. La negación del Samsara ya no es la vía para alcanzar el nirvana, sino que no existe, no debe existir, diferencia entre uno y otro. Esto, en realidad, no facilita las cosas, sino que las vuelve mucho más complicadas.

El problema es que, mientras que la aceptación de la norma es no problemática desde un punto de vista de la colectividad (budista en este caso), la trasgresión de la norma si que lo es (o puede serlo), y es por lo tanto algo cuya responsabilidad, en el acto y en las consecuencias del acto, hemos de asumir de una forma individual.

Para los practicantes del zen no tiene por que haber incompatibilidad entre la compasión universal (que responde al mundo de la verdad absoluta/no dualista) y la ira "Cabrones/hijos de puta/a las barricadas/etc." (que responde al mundo de la verdad relativa/ dualista).

Pero, claro, esto no es una licencia para permitirse cualquier cosa, y ahí está el problema. O, como dice musgo, parafraseando (no se si consciente o inconscientemente) a Lenin: ¿Qué hacer?... sin perder por ello el norte (añado yo).

La respuesta, yo no la tengo. Pero si de algo estoy seguro es de que, en estos tiempos de dificultad y sequía, nuestro zazen debe de ser todavía más firme, más libre, más generoso. Y después de zazen, cada cual que haga lo que tenga que hacer.

mikaela dijo...

Conscientemente y además lo recordé de tu mano en otro comentario.

Y porque unsui lo reclamaba en una entrada (http://nube-agua.blogspot.com.es/2012/07/por-que-aplauden.html) en la que terminaba diciendo "¿Empezamos?" y no se me ocurrió nada que hacer que fuera eficaz, limpio, para mi bien, para el de los demás, para todo el conjunto (las tres patitas que definen una buena acción)

Y porque Claudio afirma, y estoy de acuerdo, que cuando hay que actuar, hay que actuar (Perogrullo)

Y porque Xaro La se desmelena y grita. Como debe ser.

Y porque cuando a alguien le dicen que está enfermo la única pregunta que importa es: ¿qué tengo que hacer?

Pues eso: ¿qué tengo que hacer? Salir a la calle y gritar no parece suficiente. Algunas veces es obligatorio trasgredir y que les duela. Es que esto está siendo la pelea desigualísima de muy pocos contra muchos para obtener cosas nada honorables. Y no, eso no está de acuerdo con la Ley grande que nos incluye a todos y a todos nos ampara y protege.

A lo mejor es un tiempo de excepción que exige medidas de excepción. Pero no se me está ocurriendo nada eficaz y justo. ¿A vosotros?

Saludos xa todos y disculpas por la vehemencia :)

claudio daniel dijo...

Hola Xaro La y Roberto

Coincido plenamente con el comentario de ambos.
La tarea del camino del medio no es sencilla, por supuesto pero, no hay razón para no hacerla y, si eso implica que mandemos al carajo a alguien pues, al carajo entonces que, después de todo, es otro modo de respirar también, ¿no?
No sé, algunas veces ayuda a descomprimir y así poder ver un poco más claro, gente.

No quiero alardear de nada pero, recuerden que soy nacido en un país, Argentina donde, los hijos de puta, los terremotos económicos y sociales o sea, pasarla jodidamente mal, supieron estar a la orden del día casi a diario así que, algo comprendo de lo que están hablando. Por eso, y con el mayor de los respetos, les mando un fuerte abrazo y, siempre que les sea factible, que puedan aprender de todo ello y salir lo menos dañados posible. Para lo cual supongo, ya que hasta que no se practica no se sabe, que vuestro zazen les a llegado en un muy buen momento para que a la hora de sentar, y no hablo sólo de cruzar las piernas de cara a una pared, si no de llevar la práctica a lo cotidiano, ello les de acceso a una mejor y mayor comprensión de lo que están viviendo y así poder atravesar la situación con menos trauma y bronca. Bronca de esa que sólo cría rencor y odio y, a fin de cuentas, despedaza nuestra integridad que es otra manera de perpetuar el mal que ahora los alcanza.

Anónimo dijo...

TOMA LA PLAZA

Que somos muchos y se tiene que notar.
Que no sea con nuestro consentimiento.
Que hay mucho sufrimiento en juego.

Por favor!

jander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xaro La dijo...

Gracias Claudio, entiendes perfectamente la situación y las emociones que puedan surgir, a veces hay que levantarse y tomar la calle, por la justicia, por los que sufren.

Un cariñoso abrazo amigo Claudio

mikaela dijo...

Gracias por pasarte por "el musgo diario" (que no es tan diario, pero bueno...), Anónimo.

Saludos :)

Kyosaku dijo...

Me agrada leer los comentarios de otros compañeros que han sufrido en sus carnes. Gracias Claudio Daniel.

Tengo mi familia en otro país también muy castigado por el politiqueo y la bancasucia, Brasil.
Cuando ellos me llaman o escriben, de buena voluntad y para animar me dicen "Você não sabe o que é Aqui", se entiende?. Y me cuentan todas sus miserias y como nosotros estamos perdiendo derechos que ellos ni siquiera soñaban.
Desde luego nada comparable a lo que nos pasa ahora a los españolitos, sino peor.
Punto.
No se trata ahora de compararnos con otros países que lo pasan peor.
Se trata de que ni para ellos que no lo han conseguido, ni para nosotros que estamos perdiendo esos "privilegios", esto es admisible. NO.SON DERECHOS HUMANOS.

Ahora mismo estamos asistiendo a un espectáculo teatral, en el que delante de nuestras narices se representa una obra alucinante de la que la mayoria de la gente ( que no tenemos estudios politicoeconómicos, y la mayoría ni siquiera estudios primarios)no entiende nada.
Que pasó? Se nos cayó el labio inferior.

Deberíamos manifestarnos, protestar, rabiar, coger las armas , deberíamos ..... hacer lo que sea ...
Decía un cliente mio, enfermo de silicosis de las minas de Asturias, le recuerdo con mucho cariño:
"ANTES DE MORIR , PERDER LA VIDA".
Haced lo que os diga la conciencia. Pero haced...
--------------------------------
Ahora para contradecirme,(pobre de mi,me va a caer de todo), no me queda mas remedio que decir :
Y que narices pretendemos hacer nosotros, seguidores del Zen, el budismo, hinduismo, espiritualismo de cualquier color, en este mundo de ilusión que no nos pertenece, ni pertenecemos?.

Sabemos ya, que este mundo es una ilusión de la mente, o no?
Apechugar que aunque me muero de pena, la solución no la tengo yo, porque no hay solución a un mundo ficticio.
Entonces , no queda mas que asumirlo con .... coraje..

El que quiera entender que entienda y el que no, por favor ,no sea duro que soy gente sensible.

Kyosaku dijo...

Roberto Poveda, que buenos son tus comentarios.
Un favor. Si en algún momento pudieras hablar en un lenguaje mas sencillo,digamos que no sea en verso ni aludiendo a autores clásicos.....
Yo tambien digo que mientras no sepa explicar, bien puedo acudir a los que saben.
Pero sabes que a veces el Zen para algunas personas es complicado por lo que hacen de ello las personas eruditas..
No es el Zen para gente especial...
Especiales somos todos los bichos que este mundo parió.....

Publicar un comentario