Así no



Dice Anónimo:
"Hoy 12/02/2013 a las 14:20h un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta."

Ay, dios! que en ese momento yo estaba cómodamente comiendo unos spagetti al pesto antes de dormir la siesta y el resto de tarde dedicada a acompañar con chascarrillos y cotilleos una vida joven con pocas probabilidades de terminar en vieja. Vale, que no está mal, que está bien, que hago lo que puedo y tengo a mano. Nada que reprocharme. Bueno, pues de todos modos se me ha atragantado la comida.

Ay, dios! que se supone que éste es un blog de zen y tendría que estar repleto de contenidos "elevados", trascendentes y trascendidos (¿sí?). Sin embargo, igual que veo que les pasa a casi todo el resto de compañeros de Vía, creo que es la propia Vía la que reclama acciones eficaces contra lo antinatural. Igual estoy equivocada y son esquemas mentales y culturales, ya no lo sé. Aún así y en mi mundo:

ni se mata ni se roba ni se maltrata ni se humilla ni nada de todas esas cosas que sabemos que pertenecen a las formas de actuar del Mal.

Que el Mal existe y que en esta forma de vida en la que estamos nos tiene que tener enfrente que es lo que corresponde.

Así que hazlo como quieras pero que ni por asomo se te ocurra quedarte ni de brazos ni de piernas cruzados. Tras el zazen y cuando salgas a la calle, haz tu parte como buenamente se te ocurra y puedas.


8 pensamientos +:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el enlace con la información de la insumisión fiscal, a mi me ha ayudado mucho.

Ya encontraremos tiempo para hablar de lo trascendente y lo elevado, pero ahora mismo el Dharma se sigue en la calle y el kesa debe posicionarse detrás de la pancarta.

Quizás como budistas deberiamos de asumir un papel en esta sociedad convulsa, sin caer en lo panfletario, pero sí visible. ¿O pensamos proteger nuestros culos con un zafu toda la vida?

Luis Cano Ruiz dijo...

Hay veces en que es necesario rezar/meditar (para los que esa sea vuestra forma), y otras en las que la virtud está en gritar y salir a la calle para actuar.

Cuídate.

Anónimo dijo...

De Norte a Sur,
de Este a Oeste,
la lucha sigue,
cueste lo que cueste.

Pues eso. Gracias Musgo.

Salud y III ^^

Mar

mikaela dijo...

Nada, que de acuerdo con los tres, que el zafu no es solamente un sofá, que también es un trampolín.

Ahí seguimos :)

Xaro La dijo...

En estos momentos tan críticos, creo que también es Dharma gritar

¡¡¡QUÉ NO, QUÉ NO, QUÉ NO NOS REPRESENTAN, QUÉ NO...!!!

Gracias Ane, por traer este post, también trabajamos por aquí

Un abrazo

Siddharta dijo...

No, no, el zen no está en los contenidos elevados, trascendentes y trascendidos. TODO el zen está en esa pantalla de ordenador que ahora tengo enfrente.

Mostraba mi maestro, Antonio Blay, que el Mal no existe. Le llamamos Mal a la menor presencia de bien, lo mismo que le llamamos oscuridad a la menor presencia de luz. Creo que el Mal es subjetivo y relativo, nada que ver con el Tao, el fluir de lo que ES.

Pero es natural que, como humano , me proteja (lo mismo que hace un gato), y proteja a los míos, que son todos. Respetar la vida, luchar por la justicia. Y esa injusticia, que no es ni mala ni buena, simplemente es, me repugna. Y después de zazen, deberé actuar en consecuencia, siguiendo mi propia naturaleza. Y siguiendo lo que he aprendido de zen (suponiendo que haya aprendido algo) lo MAS importante de mi vida (en ese momento) será luchar contra esta injusticia.

Un abrazo muy fuerte,

Xaro La dijo...

Se me olvidó gritar

¡¡¡SI SE PUEDE; SI SE PUEDE...!!!

mikaela dijo...

Sabía yo que la gente del zafu es poco dada a las poltronas :))))

Abrazos

Publicar un comentario