¿Cuánto vive Brahmâ?

Según el hinduismo, el Ser Absoluto se manifiesta en una Creación de duración limitada que se reabsorbe de nuevo en Él mismo de manera cíclica. De hecho, todo en el universo está sujeto a estos ciclos de tiempo. Es la teoría de los yuga («era»), según la cual existen cuatro épocas que juntas se denominan mahâyuga o «gran era» y que, al repetirse mil veces, equivalen a un día del dios Brahmâ (el equivalente aproximado a 4.320.000.000 años de cómputo humano).

Este día de Brahmâ o kalpa se inicia con la creación, en la que un universo surge del Absoluto y se generan todas las cosas; termina con la fusión en ese mismo Absoluto, disolviéndose todo tras el proceso de evolución. Viene a continuación la noche de Brahmâ, de igual duración, tras la cual todo vuelve a repetirse. Es la historia del Ser que se desarrolla en ciclos rotatorios.

La primera de las edades o yuga, de 1.725.000 años de duración se denomina kritayuga o «era de la acción», aunque también recibe los nombres de dharmayuga («era del deber»), satyayuga («era de la verdad») y devayuga («era de los dioses»). Es la más perfecta, la Edad de Oro, en la que se respetan todos los preceptos religiosos. Durante este período el dharma u orden moral del mundo está firme sobre sus cuatro patas, como una vaca sagrada. Es un cien por cien eficaz como elemento estructural omnipresente en el organismo del universo. Los hombres nacen virtuosos y consagran su vida al cumplimiento de sus tareas. Los sacerdotes alcanzan la santidad, los reyes actúan según altos ideales de conducta, los campesinos se dedican felizmente a la agricultura y las clases inferiores viven respetando el orden sagrado de la vida.

La segunda era hindú, tretayuga («era de los tres fuegos»), es de 1.296.000 años de duración. Durante esta era el universo se halla sustentado únicamente por tres cuartos de virtud. Los miembros de las cuatro castas ya no conocen automáticamente sus deberes, sino que deben aprenderlos, y se comienza a apreciar un proceso degeneración en las costumbres y en la moral.

La tercera de las cuatro yuga, de 864.000 años de duración, se denomina dvaparayuga («era de la duda»). Durante este tiempo sólo dos de los cuatro pilares del dharma se mantienen, por lo que la relajación de la moral es mayor que en las dos eras anteriores. Se ha perdido el sentido de jerarquía y comienza a notarse cierto grado de anarquía en la sociedad. Las gentes se vuelven mezquinas y codiciosas y dejan de cumplir sus deberes. El camino recto sólo puede seguirse con grandes dificultades.

Kaliyuga («era del pecado») es la presente era hindú, cuarta de este ciclo de la creación, de 432.000 años de duración. En esta era los elementos bajos y mezquinos triunfan plenamente. Es el peor momento del universo, en el que la degradación ha llegado al máximo. La mayoría de las gentes vive en pecado y dominada por los vicios y la violencia. Abundan las guerras, el hambre y las catástrofes naturales. Según la Tradición, esta era se inició el viernes 18 de febrero del año 3102 a. C., día de luna llena del mes de Mâgha (28 de enero al 26 de febrero).

No parece que el Ser vaya a reabsorberse en Sí mismo en 2012.
Sí parece que estemos plenamente inmersos en la kaliyuga.
También el Buda lo advirtió: "... día llegará en que ni los monjes comprenderán el significado de los sutras."

4 pensamientos +:

Muiso dijo...

Uuuuuufffff yo me pierdo más allá de pasado mañana y no te digo nada si hablamos de los Austrias jajajajaja

Kyosaku dijo...

Para quien esté interesado en este tema, recomiendo: "Formas tradicionales y ciclos cósmicos" De René Guénon.
En principio, encontrareis una exposición clara,para los que estén familiarizados con la Tradición. Y por otra parte , vereis que nunca se ha hablado de la duración temporal de tales Manvantaras, mas que nada por prudencia.Pues la duración de estos no se mide sobre el tiempo y la historia común de los humanos, sino sobre la evolución espiritual de estos, que vuelvo a decir, no se mide en años.

Anonymous dijo...

Y a que tanto miedo sobre el Kaliyuga.Siempre ha habido "gente apocaliptica".No hay mas que preocuparse.
Nos toca vivir esta época, Kaliyuga.Será porque nosotros podemos.
Kali es la madre amorosa pendiente de su descendencia,presta a instruirlos.
Pero tambien es la madre que pone las cosas en su sitio. Si te desbandas , te va a dar una con la zapatilla.
Kali es la restauración.
Despues de que la mama te de una tunda, todo vuelve a la calma, y algo habras aprendido.
Eso que has aprendido, es el germen para la nueva era.Esa es tu reponsabilidad. No cagarte porque llega Kaliyuga

Anonymous dijo...

Claro. Cualquier tiempo pasado" nunca "fue mejor.
Ya me acuerdo de los piojos ,la sarna ,el hambree... de amor

Publicar un comentario