mercadillo "espiritual"

    
Como si fuera un ejercicio de los que se proponen en primaria.


Redondea con un bonito color las que te parezcan "bien" y tacha las que en tu opinión no sirven más que para engordar bolsillos o vanidades o para distraer de lo que de verdad importa. Y dilo en alto, si te parece:

pnl, holographic repatterning, flores de bach, terapia de polaridades, qi gong, tai chi, astrología, constelaciones familiares, gestalt, chamanismo, vedanta, kabbalah, cienciología, kinesiología, eft, liberación de memoria celular, emdr, hesicasmo, masonería, aceites esenciales, espiritismo, lectura de vidas pasadas, canalización, reflexología, rosacruces, martinistas, sanación espiritual, reiki, tien-humanismo-sanador, acupuntura, psicoanálisis, yoga, radiestesia, metafísica, teosofía, gnosticismo, coaching, psicomagia de jodorowsky, numerología, focusing, wicca, risoterapia, musicoterapia, ayurveda, limpieza hepática, danza sagrada, ángeles, gemoterapia, ocultismo, colorterapia, aromaterapia, geometría sagrada, feng sui, magia blanca, negra y roja, homeopatía, curso de milagros, anatheóresis, biomagnetismo, helioterapia, alquimia, grafología, homeopatía, hipnosis,
CONSUMISMO (añade unsui),
ZEN (añade Anónimo),
CRISTIANISMO (añade Ladrón de Guevara)
ESCUELA YOMICONMIGOMISMO (añade Comando Dharma)
y todo lo que en este momento no acude a nuestra memoria.

Unas son lícitas, otras son patrañas. Muchas son espectáculo, otras son senderos tradicionales. Con Denominación de Origen, se podría decir.

No siempre es fácil discernir y discriminar.

.........y después de esta lista incompleta (¿cuáles ves que faltan? ¿que sobran (añade Anónimo)?)........



........ ¿de verdad no te dan ganas de sentarte en zazen sin más y celebrar la vida y la muerte en un solo acto?

34 pensamientos +:

unsui dijo...

El consumismo también,(¡cómo no !) invade el espíritu.

Anónimo dijo...

hecho, CONSUMISMO añadido!

;)

musgo

Anónimo dijo...

Si, pero creo que el problema no es el "mercadillo" sino el consumismo. Con que actitud me acerco a un "producto del mercadillo"? Cada uno en cada momento de su vida tiene un paso acertado que dar. Cada uno de esos productos puede ser bueno para alguien en algun momento. El problema es cuando doy un paso movido por otras razones que la sinceridad y honestidad interior conmigo mismo. Cuando elijo porque es más facil, se requiere menos esfuerzo, los resultados son espectaculares en poco tiempo, me lo han dicho, queda muy bien y está de moda, etc. etc.

unsui dijo...

En el fondo lo que se intenta vender es siempre lo mismísimo: un resultado espectacular con el mínimo esfuerzo

Anónimo dijo...

NO son los que faltan, son los que sobran. Llevo años denunciando de lo mismo que tú ane, y a veces con peores modales, pero en esta lista no sé que pintan la masoneria, la alquimia y la kabbalah(y algún otro. Y por otro lado no has incluido al ZEN en la lista, que justamente es de la tradiciones que más se ha vendido a la sociedad de consumo rápido.

Al Zen se acerca habitualmente mucho consumidor de bienestar envasado listo para usar y tirar, aunque luego la práctica habitual los aleje. Pero definitivamente el ZEN es de lo más manoseado: colónia zen, decoración zen, libros zen.....TODO A ZEN como diría el ComandoD.

Un poquito de autocrítica por favor!!!

Muiso dijo...

Sí anónimo, el Zen es el logo más manipulado por el marketing, pero tenemos una ventaja sobre los demás "productos": Cuando el consumista se encuentra con ZAZEN se produce un filtraje rapidisimo que viene dado por el dolor y/o incomodidad, y por la ausencia de meta y beneficio. En casi todas las demás "variedades espirituales" se produce lo contrario a nivel físico y economicamente se vuelve rentable a poco que se esfuercen.
La frase de Santa Teresa " Dios está entre los cacharros" adquiere plena vigencia en la practica de Zazen a diferencia de la mayoria de otras actividades "espirituales".
Resumiendo un poquito: La practica de Zazen diluye el ego mientras que, en la mayoria ( insisto, no en todas ) de las demás, el ego se acrecienta ¡¡¡¡ y de qué manera ¡¡¡¡

Personalmente no encuentro diferencia entre ciertas prácticas alienantes y la compra de las Bulas en la iglesia católica.

En mi caso tengo un baremo que nunca me ha fallado para distinguir: "La sabiduria es gratis para el alma" , "La supercheria es cara para el bolsillo".

Anónimo dijo...

Sigo insistiendo que no nos libramos de nada y que no tenemos ninguna ventaja sobre nadie. Estamos en el mismo saco que todos los otros (y creo que superamos a algunos en vendernos).

Quizás no tú, ni ane, ni muchos Dojos con una práctica impecable y el éspiritu "justo", pero seamos honestos y reconozcamos nuestros "errores".

Creo que no hace falta dar nombres.

Muiso dijo...

Anónimo, en mi caso hago autocritica sobre mi mismo, me encargo de "vigilarme" y darme cuenta de cuando meto la pata ¡¡¡¡ Y vive dios que la meto muchas veces ¡¡¡¡ muchas más de lo que me gustaría. Siempre me renueva el Zazen, menos mal. Y creeme si te digo que a veces soy en exceso beligerante con las patrañas que tengo que ver y oir. Pero es imposible que la sociedad no nos contamine en alguna medida, lo bueno es darnos cuenta y poner remedio en la medida de nuestras posibilidades.

ane dijo...

Sí señor! en la entrada están mezcladas prácticas tradicionales certificadas con productos comerciales. De hecho estaba pensada como un pasatiempo como los de los niños de primaria: "redondea las que... Tacha las que..."

Por eso están la alquimia, masonería, kabbalah y otras cuantas aunque casi ninguna de las "buenas" reseñadas (incluido el zen, que voy a añadir inmediatamente) esté libre de un uso perverso y no solo económico :(

Por otro lado, y como todas las entradas, ésta es el producto de una reflexión suscitada por una conversación reciente. Alguien del dojo ha cambiado zazen por otra cosa que en su opinión favorece "su crecimiento personal". Naturalmente mantuve la compostura porque no me preguntó mi opinión pero por dentro la cara se me puso así:¡¿?!
Tengo mucho que decir de un zen de consumo rápido y maestros déspotas y artificialmente desagradables pero ha habido algunas cosas más que me han mantenido dentro:

- que me fío de mi nariz
- que el idioma de Rafu en los kusen es hermano del mío
- y ésta es la definitiva: que encontré al Comando, primero su blog y un poco después su práctica en una sesshin tan honesta y esencial que consiguió que, aunque lenta como soy para algunas cosas, decidiera ordenarme después de un buen montón de años de resistencia aparentemente incomprensible.

Agradezco tu comentario Anónimo, mucho. Y comparto contigo el uso de modales broncos, si hiciera falta, para proteger lo que tiene que ser protegido.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Te has ordenado en parte por aquella sesshin? Que bueno!!! Me has alegrado el día, la semana y lo que queda de mes....

Felicidades!!!!

ane dijo...

jajaja! que no, que estoy cosiendo el rakusu todavía, ya digo que soy lentita. Pero sí, fue aquella sesshin que organizó el Comando donde me tropecé con una cosa fundamental y escasa: pureza. Tanto que esto fue lo que conté al volver:

http://musgodeestrellas.blogspot.com/2011/02/gran-sesshin-comando.html

En este último Egino se ha ordenado uno de "los nuestros". A lo mejor me equivoco pero me parece que también algo ha tenido que ver el Comando :)

bss

Ladrón de Guevara dijo...

A mi me falta el Cristianismo.

Ya me conoces... ;-)

ane dijo...

Lo sabía!.... cristianismo añadido.

;)

Xaro La dijo...

Creo que hay tanto mercadillo por que también está la busqueda interior de la gente y cada uno va por donde más simpatía, conexión o simple curiosidad tiene, pero no son mejores ni peores sólo "Son"...

Un abrazo

Comando Dharma dijo...

Aunque el primer voto del Bhodisatva es el de salvar a todos los seres sensibles, creo que hay mucho que discutir ahí.
Creo que no hay nada que salvar, y que cuando alguien se erige en salvador algo huele a podrido.

Hay infinitos caminos, pero también muchas caperucitas y muchos lobos. Hay mucha ilusión en encontrar atajos y muchas ganas de ser engañados.

un consejo:
No creas en milagros.
Vayas donde vayas si hay alguien que quiera meter mano en tu espíritu, en tu culo o en tu cartera a cambio de darte algo que no tiene, sal corriendo.

Toni

ane dijo...

Créeme Xaro La, por mucha honestidad que ponga el buscador, algunas prácticas son perversas y se nutren de la necesidad de milagros que parece que tenemos, del dolor y la desorientación. Tienes razón: si hay mercadeo es porque compramos.

1bs

Anónimo dijo...

Abro un debate ya!!!!!!

Dado el tiempo que paso merodeando por este blog me atrevo a reclamar la retirada con efecto inmediato de la campanita (un tormento horrible para mis oidos) Y no me digais que la puedo apagar, que a veces lo hago y vuelve a encenderse al rato.

Apoyad esta propuesta por favor, estoy seguro que no soy el único afectado por el horrible sonidito.

(...)ssssssshiii

Campanita dijo...

Si te molesto tanto, puedes optar por buscar en el "mercadillo" la forma de deshacerte de mi, de deshacerte de mi horrible sonido.

Seguro que encuentras escrituras sagradas que te contarán cuál es el origen de mi sonido, quien me puso aquí y por qué.

Pero ten cuidado en tu camino, encontrarás a quien te diga que estoy para despertarte, para indicarte que en realidad mi sonido te señala a ti. Eso puede ir en contra de tu creencia de que soy mala para ti. Por tanto, desecha esos libros, esas ideas.

En cambio, continúa con las que crees tuyas, sigue aquello que te resulte barato, que te sea dado sin pedir a cambio, o bien aquello que no resultando así, al menos resulte puro, resulte liberador.

Pero distingue, elige sufrimiento si ves a quien desprecias elegir el placer. Y elige el placer si ves al tonto sufrir. Y si eso es elegir para ti, continúa hasta que tu elección se detenga.

Embárcate en un camino a través de debates en los que podrás tranquilizarte si la mayoría te da la razón, o bien enfadarte si alguien consigue dañar tu orgullo llevándote la contraria.

Tras el largo camino en el que terminarás exhausto por la lucha, por la búsqueda, habrás olvidado cual fue la razón que te impulsó a desplazarte por él... y te detendrás al oir de nuevo mi sonido. Te detendrás para oirlo por fin.

Entonces comprenderás de donde proviene.

ane dijo...

Hale, a votar:)!

En la esquina superior derecha dejo una encuesta hasta el día 14. Votad una sola vez, que os conozco!

ane dijo...

Bienvenid@ de nuevo, usari@ de los mil nombres! Hacía mucho.... ;)

kepesaoerestio dijo...

este anonimo que frecuenta el blog es muy pesao.siempre se queja y no da la cara. ya cansas, tio. eres un verdadero troll. aupa campanita.

Anónimo dijo...

Vaya, que mala leche corre por aquí. Captado el mensaje, bye. (oigo descorchar sake)

ane dijo...

cómo que bye?!

Comando Dharma dijo...

cuando juegas a la dialéctica en el fondo te sientes en desventaja ante el "anónimo", particularmente prefiero que la gente dé la cara, aunque sea bajo pseudónimo.

La alusión al hecho del descorche del sake como celebración de que alguien se marche, me parece una falta de respeto a los que comentamos en este blog, o no nos conoces o te has equivocado de blog, o simplemente se te ha ido la mano. (a veces a mi también me pasa).

Ane, me gustaria que añadieras otra "escuela" a la lista, la escuela del yomiconmigomismo.

Toni

ane dijo...

No había caído en la cuenta pero, ahora que lo dices, lo malo de usar Anónimo sin más es que igual son muchos y distintos y resulta que solamente quiero contestar a uno... mejor un pseudónimo aunque cambie cada vez, como hace el de "los mil nombres".

Es una cuestión de eficacia porque por lo demás, me siento muy cómoda en territorio abierto.

Y no veo claro eso de rendirse por una herida que no mata. Ksatriyas somos (en "cristiano": un poco guerreros), sabemos de batallas y, bueno, aquí no hay ninguna. Hay intercambios que ojalá no terminen nunca.

Que no, que el sake se descorcha por otras victorias. Por las grandes y que suelen ser con uno mismo como contrincante.

Isa Sanz dijo...

Vale me despido dando la cara, aunque creo que la falta de respeto se me ha tenido a mí llamandome "pesado" "trol" "cansino" y vacilandome (comentario de campanita) sin ningún tipo de apoyo del moderador. Y todo eso por mi primer comentario en este blog que sigo desde hace tiempo. Lo de la campanita era en broma y lo del sake tambíen pero en vista de las respuestas quizás me he equivocado de lugar como dice el Comando.

Solo hacer notar que los dos comentarios hacia mi persona eran anónimos también.


Y ahora si:

que les vaya bonito.

La campanita anónima dijo...

Uno siempre es en parte anónimo cuando se pronuncia. Siempre hay una parte de lo que dice que no es del todo cierta, una parte quizá adornada para aparentar quien no es. Es irremediable, inevitable.

Su anonimato siempre permanece, unas veces en mayor y otras en menor medida, pero no se conoce a nadie nunca del todo, jamás toda su identidad se revela a nadie. Nadie lo permite, siempre se desconoce más de lo que se conoce.

Así es porque esa identidad cambia, nunca es fija. Tardamos tanto en mirar que cuando lo hacemos ya no está ahí. Entonces sólo nos queda colocar la nuestra en su lugar. Pero la nuestra también cambia. Vamos tras ella pero nunca es quien buscamos, siempre queremos otra diferente de la que tomamos. Por eso cambia, por eso cambiamos.

Quien firma como anónimo no es tal completamente. Sólo hay que leer sus palabras para identificar a quien está detrás de esa firma. Un comentario a un texto puede identificar mucho más a una persona que todo su álbum familiar. Cada uno puede ver su propio prejuicio cuando alguien critica algo esencial de él mismo. Esa es la señal que te envía tu maestro. Él, por supuesto, también cambia continuamente... o iba a ser tan sencillo como encontrar una representación fija? Alguien maduro y experimentado que te guíe, por ejemplo? No no no... no es tan sencillo. Y tan sencillo es, pues basta con observar a tu alrededor para encontrar al maestro. Y fija es su representación, pues siempre representa lo mismo: a ti.

Por eso siempre me quedo con la reflexión. Esto es, lo que se refleja de todo ello. Pues esa identificación que hacemos del anónimo o de quien firma con su DNI y su huella dactilar, no es ni más ni menos que la vuestra propia, que la nuestra propia, que la mía propia... porque soy sólo yo quien está pretendiendo que seais vosotros quienes pretendéis que sea yo, sólo yo doy validez a lo que veo, a lo que creo, sólo doy validez a lo que vale.

Qué importa mi nombre, qué mis antecedentes, qué mis aventuras amorosas, qué si mi culo tiene cien o ciento un pelos?

Son en cambio las vuestras, vuestras miserias, las que os esperan mientras escuchais a los otros.

Nada más lejos que tú de mi. Nada más lejos del anonimato que alguien que declara ser anónimo.

Un nombre, ya sea propio o común, no significa más que una palabra cualquiera, es algo completamente anónimo si puedes verlo.

Y un anónimo puede significar todas las palabras que te identifican a ti ahora, a todo tu mundo, a todo el universo en un instante. Si se presta atención, un anónimo puede ser sinónimo de uno mismo.

Anónimo dijo...

Soberbia respuesta Campanita. Veo que te has enterado de lo que ha sucedido aquí y has sabido expresarlo con las palabras justas. Y ahora TODOS a hacer los deberes, los anónimos y los que han tenido la osadía de firmar los comentarios.

Me encanta este blog por estas salidas de tono que al final siempre te aportan algo.

Los Sin Nombre

ane dijo...

Aquí no se modera nada. Cada cual puede dejar lo que mejor le parezca y como consecuencia tendrá al lado a unos y enfrente a otros.

Que muchos alguienes deciden comentar como anónimos, pues me haré un lío pero ese lío es una cuestión con la que tengo que lidiar yo y a ver cómo me las apaño :)

Que alguien (en este caso tú) dice que la campanita es una lata y pide que se elimine (yo estoy de acuerdo), pues se abre una encuesta y "vigilamos" divertidos cómo va nuestra opción.

Suelo ser yo quien hace las entradas y elige blogs y todo lo demás pero empezó queriendo ser territorio libre y poco a poco lo va siendo. Un día Iñaki me dijo: qué quieres, no comento nada porque solamente puedo poner "qué bonito, qué bonito". Eso me puso triste. Es muy aburrido un sitio donde todo es bonito, un sitio que mueve tan poco que no tienes nada que añadir, nada que rebatir... un sitio moderado.

salud y saludos para todos los que pisáis el musgo y lo llenáis de estrellas.

ane-blanda

Muiso dijo...

Acabo de hablar por telefono con Isa Sanz, la verdadera Isa Sanz, me habia estrañado mucho que se despidiera de esa manera, me resultaba extrañisimo, y, mira tu por donde, ella hacia tiempo que no podia entrar en el blog por falta de conexion a inet. Es decir: Ese anónimo y esa "Isa Sanz" son unos suplntadores de identidad., esto si que es una falta de respeto con un lugar absolutamente abierto y amable.

Isa Sanz dijo...

Hola, soy Isa. Isa Sanz. Muchas habrá, pero la primera que pisó este blog, y el otro, soy yo, eso seguro.

NINGUNA DE LAS PALABRAS ESCRITAS ANTES EN ESTA ENTRADA USANDO MI NOMBRE SON MÍAS.

No tengo tiempo de leer estos veintitantos comentarios ahora mismo, ni siquiera leí esta entrada aún... ¿cómo entonces íba a comentarla?

ASí que aviso: la única ISA SANZ que puede usar este nombre en este blog es la menda lerenda. Aviso, y sinó usaré mis influencias aquí, que las tengo !

jajaja.

Anne y Adolfo, os quiero. GRACIAS

ISA

ane dijo...

Cuando esté vieja, arrugada y risueña, ésta será una de las batallitas que voy a contar a mis muchos (espero) nietos como ejemplo de lo tiernamente estúpidos que podemos llegar a ser por ser humanos. Además de sublimes.

A todas la Isa Sanz del mundo les tengo que agradecer un buen rato de risa. No tiene precio.

Gasshô para las dos o las que sean :))))

ISA dijo...

jajajaja, que follón.
Yo tb saludo a la otra Isa, que al final no era tan anónima ni quería suplantar a nadie.
:)

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario