Revoltijo

 
 



Lo igual y diferente
porque todo es lo mismo con diferentes formas y colores.
Me encanta Kandinsky y esta imagen no es de ninguna manera lo mejor.
Este sitio, como reza la cabecera, es no oficial por muchas razones.

Una es que quien elige los copypaste, enlaces, temas, cuentos y canciones soy yo según mi historia personal,  gustos y pareceres; no es ningún maestro certificado ni sin certificar.

Otra es que practico zazen y punto y hasta ahí. No soy monja, no soy boddhisattva, no soy nada de nada aunque pueda parecer extraño (y lo es) después de tantísimos años perteneciendo a la “Orden”.

Otra es que de la misma forma que casualmente tropecé con el Zen, también me he dado de manos a bruces con otras tradiciones que antes de conocerlas detestaba y despreciaba sin más motivo que ningún motivo: masones, cristianos, cabalistas y sufíes por nombrar los más famosos pero por ahí también ha habido más de un chamán de pacotilla de los de engañar poniendo cara de interesante y haciendo mil pases de manos extravagantes, wiccanos, brujas y magos en minúsculas aunque también he encontrado una Bruja y un Mago en mayúsculas que menos mal que los tengo como amigos porque como enemigos me doy por muerta antes de que desplieguen el más pequeño de sus poderes (esas cosas existen y operan por mucho que yo me empeñe en racionalizalas e incluso descartarlas como fantasías todo lo que puedo que es bastante).

Y me reconozco occidental con todo lo bueno y lo regular que pueda tener.

No puedo negar, ni ganas que tengo, cierta querencia norteña y caballeresca (en conclusión: friki) que me puede a la hora de sentir y expresarme además del gusto por la simbología y el esoterismo que, a excepción del zen, me regalaron las tradiciones ya mencionadas.

Todo eso lo he bebido, comido y lo digiero poquito a poquito, con tiempo porque la digestión y asimilación requiere su tiempo, ritmo y forma.

Algunas marcas han sido tan importantes en mi vida como el Zen y a veces -las menos que puedo para no dar la lata con cosas que me interesan a mí exclusivamente- no puedo aguantarme y cuelgo algo de ellas que me parece especialmente revelador.

Guénon es uno de los autores que más veces me ha abierto los ojos y más alegrías me ha dado pero hay otros. Por ejemplo Toshihiko Izutsu que tiene dos volúmenes deliciosos y no muy extensos sobre sufismo y taoísmo o Peter Kingsley (“En los oscuros lugares del saber”). A Tolkien le considero hermano por compartir un sueño recurrente, el de “la Gran Ola” y Úrsula K. LeGuin ha escrito las cosas que yo hubiera querido escribir y como las hubiera querido escribir si hubiera sabido hacerlo...

Quiero decir que estoy hecha de una pasta que no es puro Zen sino un conglomerado de mil cosas y colores.

Al contrario de la gran mayoría de los compañeros de sangha (si tengo que atenerme a lo que dicen en voz alta) me sé y reconozco religiosa sin ninguna vergüenza puesto que para mí fue semilla, plataforma y trampolín.

Lo cierto es que creo que todo lo dicho es palpable en las entradas de elaboración propia pero lo aclaro por si  acaso.

Por consiguiente, y aunque me esfuerce, no todo lo que hay aquí es doctrina Zen, ni mucho menos, en el caso de que semejante cosa existiera -que no estoy segura del todo-.
  
Ve con cuidado y discrimina porque lo que fue y es bueno para mí no tiene por qué serlo para nadie más. O sí y todo sirve para la Vía...
 

9 pensamientos +:

Jurozu dijo...

... preciosa definición, elegante estampa de lo que somos "todos" en algún momento, de alguna forma, pero creo que "todos" -humildemente- poseemos el "Contraste" que reflejas en esta Preciosa reflexión.
Si algo nos une (se que muchas cosas y sentimientos a la Shanga).. precisamente es la Vocación de Buscadores... el Buscar la Armonía entre el Ser y el no vivir para Tener. Una busqueda no material, para aprender a Ser, para aprender día a día, sencillamente para aprender, no querer tener y desprendernos de los apegos y egos que nos hacen estar para tener y no nos dejan Ser.
Una vez más tus palabras, suenan Bien, se adentran y dulcemente nos exhortas a reflexionar y tambien a Sentir.

Gracias, por tu ayuda a despertarme hoy, aquí y ahora.
Gasshô




jurozu

Toni Gyô Kô Hernández dijo...

solo hay un sitio oficial, el sitio real. Lo demás son categorias. hace tiempo que no miro el carnet de monje o de bodishatva, son formas que cada uno sabra por que se acoge o no se acoge a ellas.
en cuanto a zazen, siento decepcionarte, pero no se puede hacer sin mas, es la puerta del Dharma, abre tu mente, tu sensibilidad, tu intuición, tu compasión, no te puedes quedar en humbral husmeando, cruzas y sigues la Via, sea cual sea el color con el que Buda pinta tu paisaje.

Toni.

mikaela dijo...

Estudio, practico, experimento, meto la pata y la saco, tengo opiniones (personales y relativas como todas las opiniones) hasta que se transforman en otras más inclusivas, me muevo en el plano -no solamente dual sino infinitamente múltiple- de las categorías. Esto es así. Por eso digo que practico, punto y hasta ahí.

Y tienes toda la razón, en el umbral es imposible quedarse husmeando, los Guardianes (esos perro-dragones de aspecto temible que están a la entrada de los templos) lo impiden y exigen una decisión... bueno, seguro que entiendes lo que quiero decir.

Saludos Sho Gu. Una de tus virtudes, y no la única, es la contundencia. Me parece :)

Toni Gyô Kô Hernández dijo...

Esa contundencia más que una virtud la asocio con el cansancio.
La falta de energía hace que nos volvamos menos sutiles.

Anónimo dijo...

Soy vergonzosa pero si no lo fuera diría que el Comando entero, conmigo y respecto a la práctica, consiguió una misión casi imposible.

Puede que estés cansado, yo misma sé mucho de ese mal, pero que, queriéndolo o no, habéis sido y sois excelentes instrumentos, eso también es así y así lo quiero hacer saber. ¿Ves cómo soy una cursi?

ane

nubeaguablog dijo...

Yo creo que este sitio tan encantador, el el"Sitio Oficial De Ti Misma". Posiblemente ahí esté la gracia.
Bss

mikaela dijo...

Tienes razón, unsui. Y como sueles decir: gracias por un comentario tan motivante :)

Siddharta dijo...

Ahora acabo de leer tu entrada que me parece preciosa y con la cual -- ya lo sabes -- sintonizo mucho. Y los sabrosos comentarios. Ya sabes que este Sitio Oficial de Ti Misma me encanta. Ei, y me apunto los autores: confieso que no he leido a ninguno de ellos ¿cómo puede ser? Los buscaré.

Zazen es la puerta del Dharma. Ciertamente! Pero estoy seguro de que no es la única. Para mi es, en este momento (y creo que hasta el fin de mis dias) LA puerta del Dharma. He husmeado mucho también y estoy abierto a comer y asimilar y llevar a mi vida, cualquier bocado de sabiduría. Ya sabes lo que pone en mi blog: Tao, Jesús, Zen. Y, en la medida que puedo y sé, no me quedo en el umbral. Internamente he hecho todos los votos que se pueden hacer (algunos de muy joven, antes de practicar zazen). ¿Qué sentido tendría, si no?

Alguien que se ordenó recientemente, el dia de su ordenación me preguntó muy seriamente: ¿y tú, porqué no te ordenas? Yo también me lo pregunto.

Un abrazo.

mikaela dijo...

A Tolkien lo conoces sí o sí, es el autor de "El Señor de los Anillos.

Y tengo que repetir lo que pone en tu blog (nodos-siddharta.blogspot.com) sobre el Tao, Jesús y el Zen porque cuando las leí fueron y son como llaves maestras, de ésas que todo lo abren:

"Tao es mi dios,
Jesús el maestro amado,
Zen es el camino"

Parece que compartimos, también, una pregunta importante: ¿por qué no me ordeno? Que a lo mejor da lo mismo (o no) y que cualquier día de estos resolveremos, seguro.

un abrazo

Publicar un comentario