El Tao cabalga sobre el Vacío

 

El método de la purificación de la mente consiste en esto:
Primero concentrarse.
No escuchar por la mente sino por la respiración.
El oído escucha, la mente representa.
Sólo la respiración se acomoda a cualquier situación pues es aire vacío.
Y el Tao cabalga sobre el vacío.
El vacío purifica la mente.
En el vacío de la mente penetra la luz como el paisaje por la ventana de una habitación vacía.

(Chuang Tze, Aforismos y parábolas)
La fotografía es de Chema Madoz 


Me pregunto si finalmente no será que somos vacío que respira y toma forma y luego regresa siguiendo el sendero de la respiración y vuelve a empezar interminablemente recorriendo los  mundos y habitándolos por un tiempo sin darnos tiempo a darnos cuenta......
  
  
  

31 pensamientos +:

Anónimo dijo...

alguien me explicaba una vez que los taoístas conocían mas de 16 ritmos vitales. Bueno no importa la cifra sino que quien hablaba decía haber conocido cuatro, sinendo uno de ellos lo que los osteópatas llaman la respiración primaria y los practicantes de qi gong el aliento del canal central. Esta respiración puede ser el resultado de una vida de trabajo y se le atribuye el poder de unir el cielo anterior y el posterior...en sus palabras "sintonizar con tu propio destino". Cuando descubrí esta respiración comprendí la responsabilidad que tenemos con las intenciones, como estas se objetivan en la realidad a través de la energía......si solo conocemos tres o cuatro y podemos sentir esto.....quizá has intuido alguna de las otras. Además hay algo...el conocimiento es accesible a través de la intuición, y no de forma vaga, sino en forma de respuesta directa a una pregunta directa.
gracias por lo que has escrito....necesitaba recordar la magia de la vida.
un abrazo
Jesús

Anónimo dijo...

Chuang Tze advertía sobre la inutilidad de los ejercicios respiratorios que se practicaban en su época. Cómo puede verse por el estracto de su maravilloso texto, él lo veía de una manera más sencilla. Más directa.

El Qi Gong, el Tai Chi y el Fu Manchú son por otro lado tan respetables como el Speening, el culturismo y la practica del Zen. Mientras nos distraigan ya nos va bién. Después ya nos buscaremos otra cosa para adornar el vacio.

El Luisma

mikaela dijo...

Distracción y adorno. Qué curioso, Luisma, que hagas este comentario cuando andaba dándole vueltas a una entrada sobre las razones por las que se abandona la práctica de zazen (en realidad cualquier práctica).

Y aún así si se tiene el atrevimiento de suspirar por el encuentro con el Misterio Tremendo (Deshimaru calificaba lo numinoso como "terrible"), si uno lo pide y convoca y aprueba y consiente, usará cualquiera de las vías que tenga a mano. No solemos tener lo que tradicionalmente se pide: Querer, Saber, Osar y Callar.

Y todo lo que se me ocurre es que "sencillo" no equivale a "fácil", ni mucho menos :(

Por cierto, Jesús, que el taoismo es pura tecnología y pragmatismo que, seguido tercamente como haces, termina en eso que todos andamos anhelando.

Que me lío ¡ay!... es que me toca muy de cerca este "asuntillo"

abrazos para los dos ^^

Anónimo dijo...

Efectivamente anne, cortar lecha y llevar agua es "sencillo" pero no es "fácil". Y no hacen falta ni mil técnicas respiratorias ni mil kalpas de horas de zazen para hacerlo.

Se hace y ya está.

Luisma

mikaela dijo...

Sí hacen falta. O al menos a mí. En caso contrario no suele ser "se hace y ya está" sino: ¿lo hago o no lo hago? ¿cuándo lo hago? ¡pero por qué tengo que ser yo?! ¿y cómo, así o asá? ¿y si lo hago mal? ¿y luego? y un sinfín de monólogos mentales casi automáticos, inútiles y dolorosos que zazen va haciendo desaparecer poco a poco. Poco a poco. A mí lo de la iluminación súbita no me ha pasado todavía :(

Un abrazo, "Luisma".

Anónimo dijo...

Ni súbita ni gradual, eso de la iluminación es una leyenda urbana. ¿O has conocido a alguien que esté iluminado? Todos los que dicen estarlo podrian decir también que son Superman, es el mismo perfil psicológico.

Y una vida sin " ¿lo hago o no lo hago? ¿cuándo lo hago? ¡pero por qué tengo que ser yo?! ¿y cómo, así o asá? ¿y si lo hago mal? ¿y luego?.... " es una vida sin sal. La existencia ha de ser caótica, incierta, sorprendente.

Y es Luisma sin comillas, por favor....

Anónimo dijo...

Mushotoku, mushotoku, mushotoku................
Sikantaza,sikantaza, sikantaza.................

¡¡¡ ooooooohhhh oooooooohhhh . Qué dificil ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Lo siento no hablo japonés.

mikaela dijo...

Comillas excluidas :)

No creo que la iluminación sea una leyenda urbana. Creo que "frío en invierno y calor en verano" define muy bien el término.

Me pillas en un momento de caos. Conozco también los momentos de orden. Prefiero unos sobre otros pero con el tiempo he aprendido a cabalgar esas dos olas... sin venirme abajo.

En serio, la práctica de zazen me lo ha puesto un poco más fácil. Por eso lo recomiendo, por eso continúo manteniendo este blog que muchas veces tengo ganas de cerrar, por eso continúo yendo al dojo cuando puedo y como puedo pese a que me apetezca poco o nada...

otro abrazo, Luisma.

La factura de la luz dijo...

Lo cierto es que parece que la mejor forma de definir la iluminación es la que Luisma y ane defienden.

Cómo pueden ambos hacer referencia a lo mismo desde puntos de vista tan diferentes? Cómo se puede uno referir a la no existencia de algo y otro a la existencia de ese mismo algo sin, al menos, contemplar un poco de ese algo, una idea de ello o de su opuesto, un atisbo, un reflejo, un cierto recuerdo?

Nunca he podido referirme a nada que no exista de alguna forma. Nada escapa a uno, ni lo inexistente. Es la sensación de un creador.

La iluminación. Parecen ser tantas las formas... Pero se pueden compartir todas ellas. La prueba de ello es esta. La prueba sois vosotros.

Me gusta lo que dice Luisma. Yo también pienso igual, comparto lo que dice. Nunca he visto a nadie iluminado, jamás. No lo he conocido personalmente, ni siquiera lo he sentido ni presentido. Es simplemente un juego muy antiguo que ha derivado en filosofías y religiones, en leyendas con que entretener y hacer negocio. La verdadera vida, sin embargo, se encuentra los pequeños detalles, en el quehacer diario.

También me encanta lo que dice ane. Y es que a la vez creo que la iluminación existe, es posible. He sentido algo de ella, algo me recogió y luego me devolvió. Es como un renacer, así lo creí conocer... durante el quehacer diario.

Sin embargo todo aquello que se refiere a la iluminación como aquello que es o que debería ser, o como aquello que no es o que no debería ser, todo, es llamado de alguna forma iluminación, pues se refiere a ello. Pero puede que no lo sea. Quizás sólo sea la preparación para ello, quizás eso que se llama iluminación sea el camino por el que circula cuando uno no se encuentra detenido, sino justo antes y después de hacerlo. Preparado para hacerlo.

La iluminación, al contrario de la iluminación, puede que sea como un alto en el camino, una mirada hacia arriba que te permite continuar, seguir saboreando la sal de la vida. Cuando uno se encuentra mirando cada vez más arriba, cada vez más veces, la sensación de luz sobre el camino comienza a hacerse predominante sobre la oscuridad. Entonces, es el momento del cambio, es el momento de volver a empezar.

Sólo un instante. Sólo ser consciente de un instante te permite continuar por años saboreando ese momento. Y sólo olvidar por un instante ese momento, te devuelve a él de inmediato.

Toda la vida es sólo una impresión de luz. Como en una fotografía, sólo un instante de luz, un destello, con todos los personajes, con todos los recuerdos y las historias ahí, impresionados.

Toda nuestra vida no es más que una impresión de la iluminación.

Usuario de Iberdrola dijo...

Se nota que subió la luz, sí. El 2012 viene fuerte, nada más hay que ver la primera factura!

Anónimo dijo...

Porque no os habeis encontrado con personas iluminadas, seguis dandole vueltas a la lengua. Desde luego que no se van a presentar hasta que uno no esté disponible y accesible. Pero están , son pocos.

Anónimo dijo...

Ahhhhh, ahora lo comprendo Kyosaku (uff esto está lleno de japoneses). A ver si lo he entendido bién:

Si me callo y no le doy a la lengua aparecerán unos seres iluminados que han estado observandome hasta que he estado maduro. O quizás quieres decir que no los percibo porque no estoy en un estado "especial" de accesibilidad. ¿Y cuando aparecen que quieren, y que se dedica esta gente?

Y lo más importante, ¿ya los conoces?¿Que te han dicho? ¿Me puedes dar el móbil de alguno de ellos?

Por favor Kyosaku, sácanos de este sin vivir samsárico. Cuando logre cazar al Ratoncito Perez prometo enviarte una foto.

El Pocas Luces

Anónimo dijo...

Apaga y vámonos...

El que se quedó sin suministro por impago.

Siddharta dijo...

Bueno, vuelvo a encender la luz. Todo este diálogo me parece muy interesante y suculento. Ante todo el precioso texto taoísta y tus palabras, Ane, que me parecen hermosas. Que cerca de Eso intuyo que están!

Desde luego, Chuang Tze me parece sencillo y directo. Creo que la senda va por llegar a “ saber más y más sobre menos y menos”, por la simplicidad y la profundidad, no por aprender 16 ritmos vitales o lo que sea. Más bien vaciar que llenar.

“Se hace y ya está”. Totalmente de acuerdo con Ane. Zazen no sirve para nada, pero sirve para eso, para conseguir cortar el monólogo y llegar a “se hace y ya está”. Pero ojo, ¡no sirve para nada!

Bueno, y el gran tema: la Iluminación. Creo que leyenda urbana no. Si observas a las personas ves que hay distintos niveles de luz, de profundidad. Y en uno mismo, uno atraviesa por muchos estados de conciencia distintos. Observas que a veces hay egoísmo (separación), otras veces no hay egoísmo: caen los velos y uno se encuentra maravillosamente inmerso en una conciencia de no-separación. Entonces no todo es siempre igual. Tal vez la Iluminación sea como un estado límite, como en Matemáticas. Quizás la Iluminación es el límite de nuestras pequeñas iluminaciones cotidianas. Los números irracionales solo existen como limite de sucesiones de números racionales. ¡Pero existen! 3, 3.1, 3.14, 3.141, 3.1415, 3.14159, .... eso no se termina nunca y no va a ninguna parte. O va al abismo. Y a ese abismo le ponemos un nombre, “pi”. ¿No será la Iluminación algo así? Pero bueno, me he salido de madre especulando, lo siento. En realidad tan solo ¡Shikantaza! ¡Mushotoku! como alguien dice por ahí. Pero se percibe la fragancia de algo inexpresable que es muy real.

Ane, por favor sigue cabalgando sobre tus dos olas, sin venirte abajo. Y ni se te ocurra cerrar el blog. Y mucho menos dejar de ir al dojo (aunque en el fondo da lo mismo).

Un fuerte abrazo.

Kyosaku dijo...

Si te callas, y dejas tranquila tu mente charlatana, quizas puedas oir.

Anónimo dijo...

Ohhh Kyosaku sólo sabe mandar callar. ¿Y que tenemos que oir? ¿oirá Kyosaku voces en su cabeza? Esa patología tiene un nombre.

Cuidate Kyo Saku

mikaela dijo...

A lo mejor Pitágoras fue quien dijo que lo divino se da a conocer con los números. Sea como sea, la siguiente encarnación me paso de "letras" a "ciencias".

Una noche de queimada en una playa, hace mucho, mucho tiempo, una matemática muy joven comenzó a explicar-me (porque nadie más la hacía caso) los números irracionales. Dibujando y borrando en la arena, para poder volver a dibujar y borrar, como si fuera una Hipatia cualquiera. Ahí fue el incio de todo lo demás desde entonces.

Un abrazo grande, Siddharta, a ti y a las formas que forma la arena en la playa ;)

http://nodos-siddharta.blogspot.com/2011/11/longitud-dona-de-les-ones-de-sorra-les.html

Anónimo dijo...

Querido Kyosaku, si claro, dejar tranquila la mente charlatana. Pero es que a veces las palabras hablan de silencio.

Siddharta dijo...

Ane, muy emocionante lo que cuentas de "Ahi fue el inicio de todo lo demás desde entonces". Asi "todo" empezó una noche mágica, en una playa, hablando de números irracionales, dibujando y borrando sobre la arena ... Conozco estas noches mágicas sobre las playas, bajo un cielo sembrado de estrellas y una suave brisa nocturna. Realmente te reconozco como hermana. Y la próxima me paso a letras.

Un abrazo

Kyosaku dijo...

Las palabras son solo palabras,y muchas veces se habla por no saber callar... me incluyo.
Hablar sobre el silencio que sentido tiene?
La verdad es que ya me aburre la polémica sobre temas "trascendentales", la verborrea inutil y la arrogancia intelectual.
Solo ser.

Anónimo dijo...

Calla tú si quieres. Nací con una lengua capaz de emitir muchos sonidos y un cerebro capaz de imaginar mil realidades (tontas , eso sí). Y quién soy yo para para negarme a Ser lo que me apeteca Ser en cada momento.

A veces me da por callar (y durante mucho tiempo, por cierto) y otras me da por charlar sin sentido, solo por disfrutar. De temas trascendentales o del color del tinte de Belén Esteban, que más dá. Blablablabla..........

Venga Kyosaku, contesta que te mueres de ganas( total ya has hecho tres comentarios a esta entrada....

mikaela dijo...

pero no habíamos quedado en que la boca de un monje es como un horno? que lo cocina todo? pues si es todo, es todo. Y con todo hace alimento... pudiera ser, pudiera ser :)

Kyosaku dijo...

Yo no soy quien para mandar callar a nadie,estas tergiversando mis palabras y las llevas a tu terreno ,que es bastante agresivo por cierto. No voy a entrar en tu juego.
No me estoy refiriendo al voto de silencio, la conversación es una forma de interactuar con el mundo.
Simplemente buscar a lo largo del dia un momento para hacer silencio mental y no dejarnos atrapar por los enredos de la mente.

Por otra parte, no me des tanta importancia. Solo soy una visita en esta página buscando soluciones como tu.

Kyosaku dijo...

Y contestando a mi mas que amiga Ane ,y esta ya será mi quinta o sexta intervención, con Todo mi cariño: no conozco los textos .
Pero estoy seguro de que un monje cocina todo en el horno de su boca, lo digiere en su estómago y lo expulsa por el culo.

mikaela dijo...

Físicamente así lo hacemos los humanos, monjes o no-monjes. Estoy de acuerdo.

bss

Anónimo dijo...

Y en algunos casos (sin señalar) se cocina en el horno del culo y se expulsa por la boca.

Maikeru Tenshi dijo...

Ustedes estan oyendose?? Y eso que abrazan la misma práctica!! Que pasaría si fueran de otras, se matarían??? No entienden que todos somos aperturas por donde se mira el universo, y somos todos DIFERENTES????

mikaela dijo...

Entiendo que no parezca muy "espiritual" este tipo de intercambio, un tanto bronco pero también honesto y creativo..., de puntos de vista diferentes (por lo que tú señalas acertadamente: que somos diferentes aperturas del mismo universo contemplándose).

Entiendo que no parezca muy apropiado porque tenemos esquemas sobre el comportamiento de los practicantes de la Vía. Esquemas. A mi modo de ver es perfecto también el debate ácido.

No, no nos mataríamos, créeme. Seguramente nos sentaríamos en zazen en las horas de zazen, comeríamos guenmai en la hora de la guenmai y en el tiempo libre seguiríamos con nuestras discusiones libres.

Más o menos. Bienvenido :)

Anónimo dijo...

Abrazar la misma práctica, lo dudo. Por el musgo nos pasamos gentes de diferentes sensibilidades y prácticas, pero que volvemos al blog una y otra vez por diferentes motivos. Unos estarán interesados o no en el budismo, otros disfrutarán de las entradas más ácidas, e incluso habrá algunos como yo a los que la palabra “espiritualidad” produce urticaria pero que somos “musgeros” a tope. Pero todos tenemos clara una cosa: aquí se puede DIALOGAR.

Y a veces, cuando los anónimos (y los que no lo son tanto) se ponen traviesos y la lían parda en los comentarios, es entonces cuando entre tanto exabrupto algunos de los “habitualmente moderados” pierden los papeles y dan lo mejor de sí mismos.
Y desde que anne sigue la política de dejar hablar a todos el musgo se ha llenado de pequeñas perlas.

¿Y qué es eso de “que todos somos aperturas por donde se mira el universo, y somos todos DIFERENTES”? Si aquí nadie ve tres en un burro.

Los de la barraca


mikaela dijo...

Hay comentarios que duelen, no me voy a poner yo ahora "estupenda" y hacer como que me da igual. Pues no, pero si tengo que elegir, elijo escuchar y tener en cuenta las palabras, sean del sabor que sean, de un corazón que late con sangre caliente que esa especie de espíritu muerto y doctrinario que dice lo que sabe que es adecuado decir para ser aceptado... Prefiero la duda incómoda que me espolea más allá del dulce territorio conocido a una consigna espiritual sin carne. Será porque hoy tengo un día tan revuelto como la luna azul de este mes.

bss y gracias por todo a todos los que decís aquí lo que mejor os parece ^^

Publicar un comentario