Dar y recibir



Tomo refugio en el Buda,
tomo refugio en el Dharma,
tomo refugio en la Shangha

y ................. no será más bien que tenga que ser ................





Doy refugio al Buda
Doy refugio al Dharma
Doy refugio al Sangha?

No es lo mismo, con todo lo que implica. 

El artículo completo en Huellas del Zen. (Disculpas anticipadas al traductor pero la "pequeña diferencia" señalada me parece de tanta importancia que no pude por menos que hacerme eco de ella. Es una joya.)

7 pensamientos +:

Roberto dijo...

No se si las disculpas se refieren a la "pequeña diferencia" en el género de shanga, o al hecho de usar mi traducción. Si es sobre lo segundo, las traducciones que pongo en mi blog son públicas, están para ser usadas y para que sirvan a quien las encuentre nadando en el viento digital, como a mi me han servido. El dharma no puede tener copyright (aunque algunos crean que si), si lo tiene ya no es dharma, es negocio.

Si es sobre lo del genero de shanga, parece que originalmente la palabra es de genero masculino (y, en cualquier caso, el autor del fragmento, Massimo Strumia Daido, usa el másculino en el original italiano) pero sobre esto no me voy a pelear, y menos contigo. Un beso.

Roberto dijo...

Por cierto la foto con que ilustras tu post creo que es de Ryotan Tokuda, el maestro raiz de mi primer maestro, Eric Rommeluere. Pero la foto de un@ monj@ haciendo zazen que más me gusta de todas es de Shundo Aoyama, una monja soto zen. Normalmente las fotos de monjes ilustres haciendo zazen son en el dojo, frontales, hieráticas, casi marciales. La de Shundo Aoyama, en cambio, la presenta haciendo zazen en medio del campo, con una toma inclinada respecto a la postura, discreta, suave, bella.

Siempre he pensado que el zen, contra toda evidencia, en el fondo tiene un carácter femenino. Aunque los dojos suelen estar llenos de hombres, y en Japón solo hay 2 monasterios de monjas frente a unos 15.000 de monjes. Puede que esto tenga que ver con ese aspecto un tanto marcial que se respira a veces, y que a mi... pues no.

mikaela dijo...

Sobre el hecho de usar tu entrada :))

En cuanto a lo del género, no me había dado cuenta. Al copiarlo "a mano" lo escribí como suelo hablarlo. Ahora está como lo dijo el autor. Me parece bueno respetar esas cosas.

Voy a buscar la foto de la monja, tiene buena pinta lo que describes.

Un beso.

Comando Dharma dijo...

tomar refugio o proteger
dar o recibir
cuando la unión es íntima, se dan a la vez y sin posible separación, un acto de amor.

Toni

mikaela dijo...

Cierto.

Tenía muy presente el tomar refugio. Se me había escapado el otro aspecto, íntimamente unido al primero. Aquí estamos, completando ;)

Un beso, Toni

nubeaguablog dijo...

Tomar refugio puede tener una explicación en una fase, mas adelante a lo mejor tienen mas sentido las preguntas quién toma refugio, para protegerse de qué
Bss

mikaela dijo...

Gran Verdad, unsui. Y que así sea.

Publicar un comentario