Un dojo sí tiene reglas

Las reglas del dojo
Establecidas y transmitidas por el Maestro Deshimaru a los responsables del dojo.
Lunes 29 de enero de 2007, por Antonio Arana, Txus Laita (fuente: site de Roland Yuno Rech)

1) En este Dojo, únicamente son admitidas las personas que se concentran y que quieren continuar zazen para buscar la Vía. Los que cometen errores deben reflexionar.

2) Todos los discípulos deben armonizarse íntimamente como la leche y la miel y crear una bella y fuerte atmósfera. Aunque ahora no seáis más que discípulos, podéis convertiros en maestros para la eternidad. Durante zazen cada uno es parecido a Buda o a Dios.

3) En el Dojo encontráis amigos espirituales dignos de respeto, todos juntos practicáis el precioso zazen. Jamás debéis olvidar su profundo fervor que es más importante y eterno que los lazos familiares.

4) Los discípulos antiguos deben enseñar con delicadeza, sin ningún espíritu de arrogancia.

5) Los discípulos deben seguir todas las enseñanzas del maestro y preservar cada regla del Dojo. Si alguien no las sigue, el responsable del Dojo debe pedirle salir del mismo.

6) En el Dojo no llevar ropa vistosa. Si es posible un kimono negro o ropa zen con rakusu o kesa.

7) Durante zazen quitar todo adorno: por ejemplo collares...etc.

8) Las personas que se drogan o los enfermos mentales están prohibidos en el Dojo.

9) No están autorizadas a entrar en el Dojo las personas a las que les gusta pelearse, discutir, querellarse o causar desórdenes.

10) Une estricta moral sexual debe ser observada con las amistades que se entablan en el Dojo.

11) Todo el mundo debe llegar puntual. Los que llegan tarde, no deben molestar a los otros. Los zapatos y la ropa deben estar siempre bien ordenados.

12) Está prohibido llevarse los zafus del Dojo, así como el incienso o cualquier otro objeto.

13) Tras acabar el zazen todo el mundo debe salir, sólo el responsable puede retrasarse (lo malo no es que se retrase al salir, lo malo es  ¡cuando no llega! A veces lo haría picadillo, en serio).

14) Sólo tienen el derecho a venir al Dojo las personas expresamente autorizadas.

Maestro Taisen Deshimaru
 
Y en mi opinión (y a mí misma me lo reclamo) habría que pensarlas bien e incluso añadir alguna que no estamos cumpliendo. Tal vez dar un repaso a lo que quiere decir gyoji... recordar qué es y a qué compromete la práctica...
 

6 pensamientos +:

Kyosaku dijo...

Vaya, yo pensaba como me habían enseñado, que el godo es el primero en salir.
Y eso es lo que he visto en las sessines.
Quizás me equivoco.

Muiso dijo...

Y así es Kyosaku.
En la regla 13 se habla del "Responsable" del dojo, no del "Godo".

Kyosaku dijo...

Entonces, ¿ tenemos que esperar a que Fito acabe con toda la parafernalia, o no?

Muiso dijo...

¡¡¡ Noooo ¡¡¡ jajajjajajaa

Kyosaku dijo...

Vale, pues entonces ya vereis. Kyosaku, la del látigo, los compañeros se van a reir de mi un montón, cuantas veces he hecho esperar a la gente para salir, pobrecicos. Pero es que no me lo enseñaron bien.
No me gusta ser "la cólera de Dios".

Ane dijo...

Yo me conformo con que me dejen tranquila en una esquinita. Yo barro y friego que me gusta y se me da bien... ¡ay no!, espera, espera, que si esto se sabe me ponen a hacer de cualquier cosa menos de eso. ¡Qué lata con tener que "explorar los límites" de una!

Publicar un comentario