Aceptar que soy humana

  
No entiendo de dónde he sacado, o ha salido, la estúpida idea de que tengo que ser feliz a todas horas y bajo cualquier condición. Pues resulta que no, a mí no me pasa que todo el tiempo esté nirvánica. Le puedo encontrar la gracia a un día de lluvia pero detesto las tardes de domingo aplastadas por el calor denso de un verano estilo sahariano cuando yo soy más bien de norte y bruma. Me ponga como me ponga no soy feliz en verano. Aguanto, que no es lo mismo. Le busco la parte buena, le encuentro (voluntariosamente) la utilidad... lo que sea. Pero, puestos a elegir, elijo una buena "humedad vivificante". Y con esto queda claro que no me llego ni a la "primaria" de la Universidad Zen (después de tantos años, ¡Dios mío!, tantos maestros!) porque los graduados del Zen no eligen: aceptan.

O puede que sí sea una buena aprendiz y principiante -después de todo- porque asumo que hay cosas que no me gustan en vez de obligarme, con una sonrisa bobalicona y santurrona, a sentir lo que no siento.  Acepto que soy humana y me duelen los alejamientos, los desencuentros. O todo lo contrario: la excesiva confianza, la violación no consentida del espacio íntimo y reservado. Acepto sin que me haga ninguna gracia, que no llego a dar todos los mimos que se necesitan, a cubrir todas las soledades, tantas, que veo a mi alrededor, que no puedo ser nada distinto de lo que soy, que muchas veces se me cuela en la cabeza eso de: "tendría que ser más amable" o "tendría que ser más dura" o cualquier "tendría..." que tanto daño hace.

De todos modos tampoco está tan mal porque, aunque me juzgue, no me condeno. Y eso es un buen alivio.

Dicen que apreciamos el azul porque conocemos el rojo (supongo que para el ejemplo vale cualquier otro color). Y creo que tienen razón. Es porque sufrimos que también apreciamos y saboreamos los momentos en que nada nos duele. O algo así.

Hoy no voy a resaltar ninguna palabra, no señalaré lo que para mí es importante. Al fin y al cabo cada cual sabe lo suyo y a cada uno le saltan a los ojos las palabras que mejor le parecen.

0 pensamientos +:

Publicar un comentario