Shao Fu

En Medicina Tradicional China hay un resonador que se llama “Alegría en conformidad con el Cielo y en concordancia con los hombres de una manera dulce y juiciosa”. Ellos, los chinos, lo llaman de otra forma mucho más corta pero al traducirlo resulta así de largo.

Me cae bien el punto en cuestión y cualquiera se lo puede estimular en público sin llamar la atención. Lo digo porque algunas veces en el trabajo, por ejemplo, o en el medio de una discusión tensa o cosas de esas que no creo que me pasen solamente a mí, he tenido tentaciones de enderezar la espalda y poner las manos en zazen para lograr un poquito de paz en mí y de paso en todos los demás. Pero, claro, resulta demasiado ostentoso y extravagante. Sin embargo nadie notará que te tocas el 8 de Corazón o Shao Fu.

Surte efecto por sí mismo pero si lo acompañamos con algo de reflexión sobre la actitud que invoca y convoca se vuelve más poderoso todavía.

Reclama la Alegría del Corazón que no es de esas eufóricas ni exageradas, sino más bien la Alegría profunda y bien asentada por acoplarse a la forma del Cielo: con-formidad que no quiere decir resignación según solemos entenderla (lo digo porque hay otra manera más antigua, hermosa y productiva de entender la re-signación); ni victimismo. Que no quiere decir ser pasivos porque, bien al contrario, el hacer del Cielo al que nos con-formamos es activo, divertido, creativo, irónico y todo lo demás que dice el I Ching sobre ello.

Pero añade: “en con-cordancia con los demás”. Así que parece que promueve una forma de hacer que además ha escuchado los corazones de los otros (dicen los que saben que todo el secreto de la Armonía consiste en escuchar) y se ha puesto de a-cuerdo (hacia su corazón) con ellos, se acompasa con ellos y sus latidos, no se pone enfrente sino al lado. Y lo hace de una forma “dulce y juiciosa”.

Pues eso: masajead justo en el punto redondo y amarillo que hay en  la palma de la mano de esta imagen. Justo en el hueco entre el meñique y el anular al ser flexionados hasta tocar la palma.

4 pensamientos +:

Muiso dijo...

"Alegria serena" esa es la alegria del corazón saludable. No la euforia, no. Esta no solo no es saludable sino que daña al corazón, en la misma medida que lo haría el aburrimiento o la tristeza.

Ane dijo...

¿Alguien tiene idea de por qué se llama también "Taller Menor"?

Kyosaku dijo...

Pues no está muy claro, porque en la imagen mas bien parece que ese punto está entre el dedo anular y el corazón.

Ane dijo...

Esa duda la he tenido siempre. Mi tendencia natural es a masajearme el punto amarillo, pero la Medicina Tradicional China dice lo del meñique..... muisooooooo, échanos una mano!

Publicar un comentario