Que se note



Un día, en una sesshin, alguien comentó que desde hacía años se sentaba en el trabajo al lado de otro alguien que también practicaba zazen (supongo que con otra sangha u otro maestro...) y que no se habían dado cuenta hasta que, por circunstancias de esas que por lo que sea dices algo y el otro indaga y pregunta, y ¡anda! si estamos en lo mismo.

Pero no se había notado nada de nada, ni un poco durante tantos años, en la práctica real del día día.

Eso es malo, muy malo.

Digo yo que se nos tiene que notar, que actuamos con más coherencia, que nuestra palabra de honor tiene el valor que tiene una palabra de honor; que nos comportamos como lo que decimos ser aunque cueste, que cuesta y mucho. Que de nosotrxs se desprende un cierto aroma hecho de ausencia de ego o de presencia de sagrado (que viene a ser lo mismo aunque no sea igual).

Pero puede ser que esté equivocada y que, después de todo, solamente pueda oler a humana, eso sí, empeñada en hacer de nuestro mundo y nuestro tiempo un lugar que no tengamos prisa en abandonar.

13 pensamientos +:

nubeaguablog dijo...

Qué frecuente es eso que dices!!!
Al final puede pasar que eso de hacer zen sea como esas señoras gordas que ves en pareja "andando en chandal y que toman Coca Cola Light. Uno piensa que el ejercicio y la light realmente engordan.
El zen puede ser(y es en muchos casos) una práctica éxótica ¿snob? durante un ratico que no se manifiesta en nada luego, durante nuestra vida cotidiana. No sólo pasa con el zen, en la "religión oficial" tb te encuentras con personas que presumen de ser muy pías, de comunión diaria y luego van dando h....s por ahí.
La practica muchas veces (lo digo por experiencia propia) se queda en eso en un rato.
Siempre me ha llamado la atención la ¿rivalidad? ¿ el cierto desprecio? que existe entre diferentes shangas (todas ellas descendientes directas de Kodo Sawaki y Deshimaru, por descontado), porque siguen a un godo o a otro, comen con tres cuenco o con uno o cantan los sutras de diferente manera y detalles de este tipo. No se hablan, no se mezclan...No existen las unas para las otras
Algo falla ¿o no?
Personalmente esto me hace pensar que los egos son muy difíciles de erradicar, sobre todos aquellos que dicen públicamente no existir.
¡qué cosas!
En fin buen finde y bss
j

Xaro La dijo...

¡¡¡Que note, qué se note!!!

Gracias por las excelentes entradas Ane

Un abrazo

marcos dijo...

intentémoslo! pero que solo lo note otro practicante que sepa porqué nos miramos la mano para cerrar la puerta o atarnos los zapatos, pausadamente.

Siddharta dijo...

Pues si, debería notarse. Y, efectivamente, creo que a veces se nota. He oído decir que, por ejemplo, se nota en la mirada. He oído que la mayoría de la gente del zen tenemos una mirada distinta.

Un abrazo.

Siddharta dijo...

Unsui, esto que dices me molesta mucho, pienso que es totalmente contradictorio con el zen. ¡Si, si, seguro, algo falla!

Mi shanga no tiene límite, ni maestro único. Mi maestro es Todo, mi shanga sois todos. Procuro .... Participo en sesshins dirigidas por Roland Rech, por Rafael Triet, por Lluis Nansen, por Pere Secorun, ... y un dia quiero visitar a Thich Naht Hhan y a Dokusho Villalba. Y de vez en cuando participo en una eucaristía cristiana con un ermitaño perdido en la cima de un monte. Mi maestro es Todo, mi shanga sois todos.

Un fuerte abrazo a todos.

nubeaguablog dijo...

Ese es, para mi, el verdadero espíritu que debe animar la práctica Siddharta. Me alegro que en tu caso sea así.
Conozco un caso en el que en una misma ciudad hay dos dojos de la misma shanga...
¿Por que? ahhh...
En cualquier caso triste
Un fuerte abrazo

mikaela dijo...

Tan cierto como que del dojo se sale con la misma mirada limpia y profunda, es que cuando nos ponemos tontos nos da por separarnos... menos mal que la Unidad no cede en mantener junto todo lo que hay ^^

UNIDAD dijo...

¿por qué hablan por mí? coño!!!

Comando Dharma dijo...

no mostrar, no esconder, eso es lo que me enseñó mi maestro.
si fuéramos personas especiales, nuestra práctica solo nos serviría a nosotros mismos y creo que ni eso.
¿Que importancia tiene que seamos budistas o no?
¿Qué importancia tiene que seamos Bodhisatvas o no lo seamos?
Hagamos lo que tengamos que hacer y eso es todo.

Como dice Bodhidharma

"NADA SAGRADO Y UN VACÍO INSONDABLE".

toni

mikaela dijo...

Es por lo del precio de la fama, oh UNIDAD!, eres la estrella de la fiesta :)))))

muy bueno el comentario, jajaja! que no nos falte "tu aliento creador"

mikaela dijo...

Solamente un apunte, toni: no mostrar y no esconder. Tb no esconder, por consiguiente (ahí estoy con Marcos, se nota en los gestos). Y menos -esconder- por miedo o vergüenza del anhelo más hondo. Y tampoco por sumisión a un orden de cosas antinatural. Por lo demás, ya lo sabes, de acuerdo :)

En cuanto a Bodidharma... en su tiempo no lo sé; en el nuestro al vacío insondable se le suele llamar sagrado. Por infinito, terrible, hermoso, anulador de todo y potencia de todo lo que hay, hubo y habrá.

Tú y yo sabemos que en estos asuntos se quedan muy cortas las palabras y debe ser por eso que preferimos mirarnos a los ojos y sin palabras, asentir.

un beso muy grande para todo el Comando.

Anónimo dijo...

El otro dia haciendo zapping me encuentro a Nacha Guevara siendo entrevistada en Salvame de luxe. Y mientras mi dedo se dirigia a cambiar de canal algo en la manera de hablar de Nacha, en su tono de voz, en su mirada, no sé..., algo me encendió la bombilla. Al momento reconoció practicar la meditación hace años. Claro, era eso.

Siento ser tan directo: Se nota, y se tiene que notar.

mikaela dijo...

lo mejor de todo es que ninguno escapamos de ser mucho más, y también mucho menos, de lo que decimos y creemos ser. Las dos cosas, juntas y a la vez.

No vi la entrevista a Nacha Guevara y mira que suelo ver el Sálvame que me enseña tanto de la maldad, ruindad y miseria que, también, nos compone. Me voy a buscarla :)


Publicar un comentario