Anatta: La doctrina de la inexistencia del alma

( Lo que el Buda enseñó, Walpola Rahula)
Por alma, Yo, ego o empleando la expresión sánscrita Atman, se da a entender generalmente, que en el hombre existe una entidad permanente, eterna, absoluta; una sustancia inmutable detrás del cambiante mundo fenoménico. Según algunas religiones, cada ser humano tiene tal alma individual creada por Dios, la cual, después de la muerte, vive eternamente, ora en el infierno, ora en el cielo, y cuyo destino depende del fallo de su Creador. Otras sostienen que esta entidad pasa por numerosas vidas hasta alcanzar su completa purificación y se une finalmente con Dios o Brahma, el alma universal o Atman, de donde emana originalmente.. Esta alma o Yo en el hombre es el pensador de los pensamientos quien siente las sensaciones y recibe las recompensas y los castigos de todas las acciones buenas o malas. Tal concepción es denominada la idea del Yo. Al negar la existencia del alma, Yo o Atman, el budismo es único en la historia de la humanidad. Según las enseñanzas del Buda, la idea del Yo es una creencia falsa e imaginaria que carece de una realidad correspondiente, y la causante de los dañosos pensamientos de "yo" y "mio", asi como de los deseos egoistas, de la avidez del apego, del odio, de la mala voluntad, del engreimiento, del orgullo, del egoismo y de otras máculas, impurezas y problemas. Es la fuente de todas las perturbaciones existentes en el mundo, desde los conflictos individuales hasta las guerras entre naciones. En suma, en esta falsa creencia es posible determinar el origen de todos los males del mundo. Hay dos ideas psicológicamente arraigadas en el hombre: autoprotección y autopreservación. Como autoprotección creó a Dios de quien depende, cual un niño de sus padres, para su protección, salvaguardia y seguridad. En cuanto a la autopreservación, concibió la idea de un alma o Atman inmortal que vive eternamente. En su ignorancia , debilidad, temor y deseo, el hombre necesita de estas cosas para consolarse a si mismo.De ahí que se apegue a ellas profunda y fanáticamente. La enseñanza del Buda no apoya esta ignorancia, esta debilidad, este temor y este deseo, sino que aspira a la Iluminación del hombre mediante la remoción de los mismos, atacándolos en su propia raíz. Según el budismo, las ideas de Dios y del alma son falsas y vacuas. Aunque altamente desarrolladas como teorias, son, no obstante, proyecciones mentales en extremo sutiles, exornadas con una intrincada fraseologia metafisica y filosófica. Ambas ideas están tan arraigadas en el hombre, le son tan íntimas y caras, que no le agrada oír ni desea comprender ninguna enseñanza que se oponga a ellos. El Buda sabía esto muy bien y dijo explícitamente que su enseñanza iba "contra la corriente" ( patisotagami); contra los deseos egoistas del hombre....
Bien , hasta aquí el texto . En el momento que lo leí quede impresionada y preocupada, tal vez por mi ignorancia, me senti atacada en mis mas profundas convicciones .Creo que es un texto que puede causar mucha polémica, a mi me dejó sin palabras.
¿ Alguien quiere decir algo?

3 pensamientos +:

Anónimo dijo...

Que buen texto lastime que no puedes ir mas aya de la comprension del yo como posesion ya que el yo es el ser, las emociones, los pensamientos; no un ser aparte que siente y piensa fuera de la materia , ya que esta es parte de esta alma condensada y sirve como vehiculo y coraza. respecto a Dios simplemente se puede ver como el origen de todas las cosas, como todo en el universo y como la luz infinita y sol central del universo.Por ultimo en el budismo se olvida del yo materialista y fisico para entrar a ese yo espiritual en el cual todos formamos parte de un mismo ser a que llamamos Dios.

Kyosaku dijo...

Gyate, gyate. Ya mi amor, pero pense ,que ni eso.
No me creas tan sonsa , solo queria ver como interpretaban mis pares este texto

Muiso dijo...

Aunque altamente desarrolladas como teorias, son, no obstante, proyecciones mentales en extremo sutiles, exornadas con una intrincada fraseologia metafisica y filosófica. Ambas ideas están tan arraigadas en el hombre, le son tan íntimas y caras, que no le agrada oír ni desea comprender ninguna enseñanza que se oponga a ellos. ¿No está claro? Buda se refiere al dios vulgar que surge de la ignorancia, de la alienación ideologica, del poder dominante, de las iglesias hipocritas y triperas.... No niega la Unicidad sino todo lo contrario.¿ Quereis llamarle Dios, Tao...? Bien, pero como sabia alegoria, no como ignorante y sumisa aquiesciencia.

Publicar un comentario