Comentario a "Anatta: la doctrina de la inexistencia del alma"

No estoy segura de que fuera eso lo que el Buda comprendió y posteriormente enseñó. Hasta donde me han contado, el Buda, sencillamente, se negó a hablar de la trascendencia de ninguna cosa, ni de Dios ni de nada por el estilo. Lo que sí afirmó una y otra vez es que "todo es Vacío".

Tampoco estoy del todo de acuerdo con el significado que el autor del artículo da a algunos conceptos. No es lo mismo ego que Yo y el ego no equivale al alma de ninguna forma. Más bien -y sólo por nombrar las cosas de las que tenemos cierta conciencia- a lo más cercano y conocido por nosotros, con lo que solemos identificarnos, lo llamamos ego (del que habría mucho que hablar para delimitar su territorio); después y bastante menos asequible a nosotros mismos, “hay” eso que denominamos alma que correspondería a nuestra esencia, en estrecho contacto con el Yo al que pertenece. Más allá todavía, aunque totalmente acá, estaría el Yo, y que no es individual en el sentido que solemos dar al término “individual”.

A una pregunta que le hicieron en un mondo, Bárbara respondió, parafraseando a Deshimaru, que la muerte del individuo la decide el Gran Yo, no el pequeño yo. En el pequeño yo caben el ego y el alma. El Gran Yo es otra cosa que se parece a lo que en otras tradiciones se denomina Dios y que tampoco es igual que los dioses pequeños, locales, intermedios. Pero más allá del Gran Yo está el Vacío del que todo es manifestación y al que todo vuelve para volver a comenzar.

Más o menos esto he entendido de la doctrina del Buda.

Mucha tela que cortar para poder coserla después ;-)

3 pensamientos +:

Kyosaku dijo...

Lo que me viene a decir: Que esta muy bien que leamos los textos de otros que son mas sabios que nosotros, pero que con cuidadin porque hay autores que en en vez de aclarar, crean mayor confusión.
No me extraña que no se quien otro sabio , cuando alcanzó la iluminación quemó todos sus libros.
Al final es tu corazón el que decide, y el corazón no se equivoca

Anónimo dijo...

Kyosaku, se te echa de menos en el dojo.

Kyosaku dijo...

Vaya, pues lo siento, o me alegro no se que decir.
La verdad es que yo echo de menos cualquier dia que no voy al dojo. Pero últimamente he estado con diarrea , mental,y no es que no quiera ir , es que prefiero que no me vean en esa situación.Una tiene que mantener la figura,siempre arriba, arriba, pero a veces se me cae. Pero sobreviviré y volveré a tocar la madera y la campana , no lo dudes pequeño anónimo.

Publicar un comentario