Juanichi

    
De la mano de ZenSotoSevilla, Juanichi....... que completó el Trabajo de Morir. Últimamente nos visita demasiado la muerte.

Y no es el único que pudiera morir de la misma forma útil (aunque no lo parezca). Por eso, aunque tarde, lo dejo por aquí escrito. Para que no sea, si es posible, así de dura la utilidad de la muerte.

"El sábado murió Juanichi, Juan Perez, el compañero de la shanga Taiko Sogen.  Comenzó a practicar en los primeros momentos del dojo de Algeciras y desde entonces lo ha seguido haciendo con un flujo y reflujo que marcaba su intensa adicción a las drogas.  Cada uno de nosotros navega toda su vida sobre las olas de sus ilusiones.  Para algunos, como fue el caso de Juanichi, estas olas adquieren un carácter de tormenta perfecta.  Sin embargo su espíritu decidido hacía que una y otra vez se girara en dirección a la vía cuando la tormenta amainaba.  No puedo menos que expresar mi admiración y mi respeto por él.  A veces el trato con él no era fácil.  Era muy peculiar.  Hay muchas anécdotas que podríamos contar.  Yo tengo una que me gustaría referir.  Una noche durante una sesshin en la que compartíamos habitación, Juanichi a las dos de la mañana decidió que era el mejor momento para afeitarse la cabeza.  Encendió la luz de su cama, las luces del cuarto de baño y durante más de una hora se afeitó tranquilamente.  De nada sirvieron mis protestas.  Él trataba encima de hacerme entender las confusas razones por las que eso que estaba haciendo no se podía hacer en ningún otro momento.  Era el momento y yo tenía que entenderlo.  Fuera como fuera su comportamiento nadie podía molestarse con él.  Mantuvo en todo momento una especie de inocencia natural que lo protegía de nuestra ira. 
Ahora ya no está, el sábado fue hasta el fondo, su burbuja dejó escapar el aire, expiró hasta el final.  Tengo la confianza de que en ese instante todas sus ilusiones quedaron resueltas.  Hoy nosotros haremos una ceremonia en su memoria, haremos gassho, ofreceremos incienso y lo dejaremos partir completamente." Sin deudas.
 
Posted 16th January by
   

3 pensamientos +:

Xaro La dijo...

Feliz viaje hacia la luz y Gassho Juanichi!!!

Gassho Ane

Un fuerte abrazo amiga

Anónimo dijo...

¿Es correcto hablar de la "intensa adicción a las drogas" de Juanichi? ¿No pertenece eso al ámbito privado de Juan?

Flaco favor se hace a su memória y díficilmente compresible desde fuera de la Shanga esta "nota de despedida".

Buen traspaso Juan.

Anónimo dijo...

Dudé mucho antes de dejarlo escrito. Mucho. Pero somos lo que somos. Me pareció necesario hacer público que es con eso con lo que practicamos y que la grandeza de cualquier humano es poner al servicio de lo más grande nuestra debilidad, nuestro miedo. Era de los nuestros y aportó lo que tenía. Eso creo. Esto dice Rafu sobre él:

"Cuando me enteré de la muerte de Juan, Juanichi, pensé en su vida, en su complicado karma. Se debatía en el infierno de la droga.

Desde el punto de vista de Buda ninguna vida es inútil. Muchos se dirigen hacia la Vía, unos se acercan a ella, la tocan con la punta de los dedos, se van, otros vuelven, algunos siguen, otros trazan un profundo surco, unos picotean, otros se sumergen en ella. Cada cual hace lo que puede. Se puede empujar, incitar, tirar pero, al final, cada cual hace lo que puede. No se puede juzgar.

Se debatía en un mar atormentado, sin embargo, algo en el fondo de él mismo buscaba. ¿Sabía lo que buscaba? No sé,… pero algo en el lo sabía. Le veíamos regularmente, ponía un pie en la tierra firme de la Vía, pero siempre una ola de ese mar atormentado lo agarraba y lo tiraba hacia atrás. Así fue su vida, un pie en tierra firme y de nuevo arrastrado por su karma a los infiernos. Sin embargo, algo en el fondo de él buscaba, notaba, sabía. Es conmovedor.

En su memoria, no perdáis el tiempo, no malgastéis este precioso tesoro, el buen karma que nos ha hecho encontrar el Dharma. Protegedlo.

Raphël Dôkô Triet

Sesshin enero 2012, Seikyuji"

ane

Publicar un comentario