Simbolismo del kesa (empezando a coser)

 
... tenemos que coger la aguja, enhebrar el hilo y comenzar a coser.

Hay una especie de vértigo (que si lo haré bien, que si lo haré mal, que si la puntada será suficientemente pequeña o excesivamente grande, que si la siguiente estará muy separada o demasiado junta...). De cualquier forma entro desde arriba que es el plano en el que tengo la idea de las cosas y cómo quiero hacerlas y, penetrando en el tejido, intento darle forma, la materializo. Bajo, entro en la tela (que equivale a bajar a la “arena del circo”, hacer realidad lo que digo ser) y ya está conformada la puntada.

¡Qué curioso y por qué será!? que es cuando la veo en relación a la anterior el momento en que "siento-sabiendo" si es armónica o no...

Y así una a una. Puntada a puntada la aguja asciende verticalmente y desciende de igual modo haciendo uno el plano ideal con el real, “como una caja con su tapa”.

Este doble recorrido que hace la aguja tiene su inicio en la parte inferior e interior de la tela como si se quisiera decir que todo el proceso comienza en el lugar más oculto de lo que somos y es fácil que el más oscuro, el que menos queremos mostrar, nuestro propio corazón, el lugar del anhelo por hacer (del verbo "hacer") realidad eso que cada tradición nombra de una forma diferente pero que siempre es lo mismo y todos conocemos y a dónde nos dirigimos aunque sea dando vueltas y revueltas, tropezones y sinsabores o todo lo contrario que de todo hay...

Dan ganas de dedicar la vida entera al bello oficio de coser grandes kesas y pequeños rakusus aunque sea para otros, aunque no sea para nuestro propio y rápido beneficio.

Tal vez algún día.
  

5 pensamientos +:

claudio daniel rios dijo...

Hola musguito, ¿te puedo llamar así? Tiernamente y con respeto, claro. Te leo y casi me veo, cosiendo mi rakusu por estos días aquí donde estoy entre la ansiedad, el temor y tambien la certeza de estar haciendo con el cuerpo y la mente el camino o, o como se dice, la vía, lo correcto. Gassho,musguito,porque de alguna manera o de muchas al leerte, al sentir en tus palabras la costura, te siento una hermana del Dharma, una más y no es poco.
Claudio - arbolzen

mikaela dijo...

Así que te ordenas, eh? Enhorabuena!!!

musguito queda tierno y precioso, sí. Gasshô :))

Anónimo dijo...

no encontré nada de que buscaba

Anónimo dijo...

lo que buscaba era como hacer la puntada de estrella

mikaela dijo...

Vaya, lo siento :)

Todo lo relativo a la confección del rakusu y del kesa te lo explican directamente en el dojo y/o en alguna jornada de costura.

A lo mejor alguien ha colgado un vídeo, pero no lo creo. Y tampoco es un buena opción, créeme. La costura está llena de detalles, misterios, trucos... toda una aventura.

Publicar un comentario