Que se abran las puertas de las letras de las palabras...

                  
Trae tus palabras, las que usas normalmente y trae las que te gustaría usar, las que pertenecen a tu repertorio íntimo, sagrado, oculto e ingenuo. Tráete las palabras que logran que se te haga la boca agua, las que calientan tu corazón y la sangre se despeñe arterias abajo.

O deja por aquí un silencio que es una palabra muda al fin y al cabo. Apúntalas todas en fila, una detrás de la otra y cuando ya no se te ocurran más, empieza por la primera y monta una buena historia. Cuenta tu historia como te apetezca. Verás, verás que...

... tus palabras -en realidad todas las palabras- son un dedo que apunta la luna. No son la luna, pero la señalan. Y nosotros todo el tiempo estamos apuntando a cosas: cosas que se ven, cosas que no se ven, cosas que inventamos.............................. así que nuestros días están llenos de palabras:


palabras grandes, palabras pequeñas, sucias, brillantes, oscuras, sssinuosssasss, espléndidas, unas sedejancoser, otras son       independientes      prefieren   estar        solas    y    no      admiten      a      nadie.

Hay palabras de todos los colores, hay palabras mágicas... y palabras peligrosas...

Todas son muy trabajadoras y construyen el mundo que vivimos, pasito a pasito, como pequeñas hormigas hacendosas.

También se cansan y se desgastan y entonces hay que darlas un tiempo para que se recuperen en el hospital de las palabras, un tiempo que a menudo es largo. Hay que observarlas cuidadosamente mientras recobran su vitalidad y mientras tanto no hacerlas trabajar, dejarlas descansar.

Hay que mirar de cerca las palabras para saber a qué cosa señalan. Porque las palabras no son lo que se ve así a simple vista, qué va, las palabras son gordas, gordísimas, están repletas y tienen dentro el mundo entero.

Ya decían los sufíes: que se abran las puertas de las letras de las palabras. Y es que cuando abrimos sus puertas, encontramos mucho más de lo que parecía a simple vista.

Son tesoros porque las gusta guardar y hacer familias: cosas nuestras de antes, cosas de otros, silencios, olores, colores, sonidos y sensaciones que pasaban por allí de casualidad. Por eso hay que limpiarlas de vez en cuando, para poder abrir sus puertas y que nos dejen ver todo lo que hay por detrás, que suele ser mucho.

Después de todo las palabras que usamos cuentan nuestra historia pasada, la presente y la futura.

2 pensamientos +:

Elisenda Ortega dijo...

Preciosa reflexión, que gran don es la palabra y que mal la utilizamos en tantas ocasiones... el poder de la palabra es inmenso, nos hace reir, soñar, enfadar o llorar... debemos utilizarlas adecuadamente y si no sabemos que decir guardar silencio y hablar con la mirada. Gracias y un abrazo!

mikaela dijo...

¿Sabes qué encontré en tu blog (http://elisendaortega.blogspot.com/)? El valor precioso de la imagen. Tan grande como el don de la palabra. Torpes que somos en disfrutarlos. De momento, solo de momento.

Un beso muy grande, Elisenda.

Publicar un comentario