René Guénon a la carta

   
La obra de Guénon es extensísima. Da la impresión de que se pasaba el día escribiendo sobre todo lo relativo a la Tradición y cuando no lo hacía sobre ella, lo seguía haciendo sobre ella en forma epistolar con sus muchos amigos interesados en lo mismo y no siempre coincidentes con él o con contrincantes declarados abiertamente.

Dicen de él que fue el último metafísico (serio, se entiende). Para mí es algo así como el Pérez-Reverte de los metafísicos. Un poco "amarguillo" y dispuesto a repartir latigazos y desmontar ñoñerías. Pero de una honestidad a prueba de bombas hasta donde yo sé. Nada de "tirarse todo lo que se menea"; nada de "hacer pasta" con los conocimientos que otros le iban regalando... no que se sepa al menos.

Por debajo del lenguaje académico y árido hay más cosas, muchas más cosas. Se le lee difícil porque su lenguaje a fuerza de precisión y rigor resulta cualquier cosa menos ameno excepto que uno se acerque a él con cierta actitud científica aunque hable de asuntos que la ciencia pequeña desprecia. Y digo la ciencia pequeña porque hay otra, la avanzadilla de la comunidad científica, los científicos de vocación e insobornables que no desprecian nada a priori.

Ricard Mathieu, el monje tibetano que seguro que conocéis, decía que fue la lectura de Guénon precisamente la que le impulsó a dejar la vida que tenía para hacer la vida que quería.

En fin, la entrada sobre "La Edad Sombría" está aquí en el blog camuflada entre las demás. Por jugar un poco y para no imponerle a nadie semejante "tocho". Es fácil de encontrar para cualquiera que tenga ganas o curiosidad.

Aparte: elegí "La Edad Sombría" porque en ella andamos metidos según dicen pero toca tantos temas que... ¿alguno en especial que os apetezca para la charla larga y tendida que prometía Anónimo?

Más y mejor de lo que yo pueda decir acerca de él, lo podéis encontrar en wikipedia, claro :(
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Gu%C3%A9non

y aquí están la mayoría de sus obras listas para descargar:
http://www.euskalnet.net/graal/index2.htm

2 pensamientos +:

Anónimo dijo...

Cada vez que has colgado algo de Guenón los comentarios han sido nulos. Y no me extraña. Y es que la obra de Abdel Wahêd Yahia (que es como a él le gustaría que le llamásemos) parece a veces la obra de un “Mad Doctor” que consigue mezclar cosas aparentemente inconexas y que él consigue transmutar en un elixir sublime (pero espeso, para que engañarnos).

Puedes elegir el texto que quieras, los hay de todo tipo y todos sin desperdicio, más o menos asequibles según sea el conocimiento que tengas de la Tradición que trate (aunque él no creo que hiciese diferencias), porque él puso su mirada (y lanzó sus dardos) en todas ellas: Taoismo, budismo, sufismo, hinduismo, cristianismo gnóstico….

No puedo afirmar entender todo lo que el más grande iniciado del s.XX transmitió pero como decía él mismo:

“No he pretendido jamás explicar parte ninguna, cualquiera que sea, de “mi experiencia interior”, que ni incumbe ni puede interesar a nadie, ni tampoco de la “experiencia interior” de nadie, dado que ésta es siempre estrictamente incomunicable por su misma naturaleza”

Aunque para hacerlo más asequible recurriré a la definición que hace de su filosofía el gran alquimista-surrealista Alexandrian:

“Él es el gran teórico de la vida contemplativa, pero se abstiene de designar lo que puede ser contemplado: cada uno debe verlo según su mente. Su filosofía señala al menos que no hay pasividad en el contemplador: “La contemplación es…la más alta forma de actividad, y mucho más activa en realidad que todo cuanto depende de la acción exterior” Distingue la “contemplación directa” de la “contemplación por reflejo”; la una más mística, la otra más iniciática: “Así como podemos mirar directamente el sol o mirar su reflejo en agua, del mismo modo podemos contemplar las realidades espirituales, bien en sí mismas según son, o bien su reflejo en el terreno individual”

Esto sí que lo entiendo.

mikaela dijo...

Me parece que lo escribí mal. Es Matthieu Ricard. Da igual pero por si os da por buscarlo en la red :)

Publicar un comentario