Actos en la tierra

 
Poco a poco el tono del blog va cambiando.

Desesperantemente a veces, me doy cuenta de que llegan mucho más las frases cortas que las largas exposiciones razonadas que adoro y a las que estoy acostumbrada.

No todos tienen ganas de ponerse a estudiar un texto, masticarlo despacio, coger apuntes y hacer anotaciones al margen, colorear las iniciales o dibujar símbolos al lado... lo que tradicionalmente se llama elaborar un texto, lo cual finalmente quiere decir incorporarlo a la carne y la sangre, hacerlo propio y ponerlo a funcionar ahí fuera, “en la arena del circo”.

 “Comer el Libro” dicen los cabalistas y ¿por qué lo dirán?.

Los psicólogos, que todo lo tienen estudiado en función de la eficacia, dicen que para que un mensaje sea plantado como semilla, ha de contener un máximo de cinco palabras, ha de ser repetido tres veces y se debe usar el mismo tono de voz, la misma cadencia suave y firme. Y “entra”. Sea cual sea el contenido, “entra”.

¡Qué peligro!. Después de todo prefiero estudiar los sutras, dejar que surjan mil asociaciones y chispitas de luz, esforzarme... porque... por muchas razones pero, además, es que demasiada comodidad produce aburrimiento y el aburrimiento se parece en exceso a la muerte inútil. Y, ya que estamos aquí, a ver si podemos hacer de esto algo parecido a “la Tierra Pura”.

Algunos en este dojo, llevamos tiempo pensando y dando vueltas a cómo hacer para vivir de otra forma y para ponérsela cerca a otros que anden en lo mismo. Pensamos en un pequeño templo: demasiado caro. La espiritualidad es muy cara desde hace algún tiempo. Además casi nadie está libre de cargas ya sean familiares o de otro estilo (y las de "otro estilo" suelen pesar mucho, pero que mucho) ...

Seguimos pensando aunque se nos está poniendo un poco "cuesta arriba".

Para mí lo peor es que todo este asunto ha dado como resultado una especie de desesperanza o de abatimiento. Una especie de rendición. Pero...

... a los de la tribu ZN ¡nos gusta tan poco rendirnos!
 

3 pensamientos +:

Anónimo dijo...

Estoy en el trabajo y leo la última anotación de Ane y me hace pensar en tanta gente que le han comido el coco en sectas y otros... a fuerza de frases cortas y contundentes que se van clavando en nuestra mente y espíritu, que fácil es hacerse con el ser humano. Tenemos que ayudarnos a nosotros mismos a ser libres de ese tipo de ataduras... Ayer me encontré con una excompañera de trabajo que me explicaba lo que le había perjudicado su anterior trabajo, le hicieron creer que era una inútil y os aseguro que no es nada cierto. Tendríamos, como dices, leer los sutras detenidamente, masticarlos, hay mucha enseñanza en ellos.

Muiso dijo...

Se dice en el Zen:" Quema los libros despues de leerlos " No se trata de una noche de los cuchillos largos antilectura jejeje no. Lo que yo entiendo por esto es que lo verdaderamente importante es Zazen. Quiero explicarme esta vez un poco más. Cuando me preguntan a veces " ¿Que libro sobre Zen puedo leer para orientarme?" En rarísima ocasión se me ocurre alguno y suelo derivar a internet o bibliotecas, no lo hago a drede, lo que pasa es que tengo la seguridad de que leer antes de practicar no vale de nada en el 99% de los casos. Sinembargo cuando ya existe una cierta experiencia previa es una maravilla cada vez que leyendo ves escrito exactamente lo que tu solito has descubierto ¡¡¡¡ MARAVILLOSO ¡¡¡¡ Esto se convierte en una constatación por otro de tu propia experiencia y, además, puesta en bellas palabras de las que yo no sería capaz de usar.
La lectura previa a la práctica puede perfectamente alejarnos del descubrimiento de nuestra propia naturaleza al sembrar semillas en nuestro cerebro que no son exactamente de mi propio arbol. Quizá a muchos os parezca exagerado lo que digo, lo entiendo, pero nuestras neuronas registran todo, absolutamente todo y nuestra extructura egoica puede poner muy dificil la distinción de la realidad, de lo propio y de lo ajeno. Tengamos en cuenta, para apoyar lo que digo que desde el mismo momento que nacemos estamos, actualmente, bajo el golpeteo de miles de estímulos sensoriales acompañados de "pildoras" subliminares ( y no tanto) de civilización capitalista. Por eso es tan necesario practicar horas y horas, la dificultad a superar es muy grande.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Muiso en que primero es sentarse y después viene, creo yo, la necesidad de buscar lecturas y aunque empieces al revés nuestra interpretación de las lecturas será otro con el paso del tiempo, pues sentarse y sentarse y sentarse durante tiempo y tiempo nos va cambiando, aunque a veces no nos demos cuenta. Y lo que un día nos sonaba a chino, ahora puede que no sea así. Aunque nuestra práctica no debamos pensar en la progresión pues no hay nada que buscar, ni objetivo que alcanzar si que siento algo dentro, alguna semillita que hace tiempo se sembró y que con la lluvia de zazen va creciendo. Como dice Santoka : a solas, inadvertidamente, el brote de bambú se convierte en bambú.

Publicar un comentario