Gran sesshin, Comando!!

   

Organizar una sesshin no es nada fácil, es un derrame de ilusión y esfuerzo, un vaciarse gratis del todo en otros (mushotoku, para los amigos). Y ésta ha sido tan bonita, tan abundante de ternura y espacio para respirar y meter la pata que nuevamente y también como siempre



Gasshô


................. por la crema de calabaza con pipas de girasol y el cuscus a la llegada después de un viaje largo y duro en el que a juan carlos (un héroe de la resistencia y la voluntad al volante) al final se le cruzaban las rayas de la carretera, los abrazos y "vernos las caras", la coliflor, la pasta, la sopa, la ensalada, las guenmai, la tarta de manzana, el suntuoso aperitivo, las infusiones que serenaron el alma y la noche, el café, el ikebana, el mercadillo, las camisetas, las "chapas" deliciosas, creativas e iconoclastas en el  más puro estilo Zen y un Tenzo Kyokun que es el mejor que he leído en mi vida, el lugar, el dojo dulce y amable, las palabras de cariño y preocupación para cada uno de los acogidos.

Y una camiseta que he recibido como un tesoro y que no voy a tener, por más que me esfuerce, palabras para agradecer.

Y por las relaciones dhármicas reconocidas, los amigos espirituales que decía poveda.... otro gran tesoro.....

Mañana  sabré decir más. Hoy, muy en serio, me duermo agradecida. Y en paz.

Consta en vuestro "haber" y en mi "debe".

---------------------------------------------------------------------------------------

Hoy es el mañana de ayer y

esto dijo unsui  (http://nube-agua.blogspot.com/) en un comentario por ahí abajo a propósito de otra entrada:

[...] el amor debe ser incondicional, para que sea Amor. Si está basado en condiciones... es otra cosa diferente que llamamos igual. Los griegos, eran más espabilaos y para evitar malos entendidos utilizaban diferentes nombres: "Eros", era una mera atracción física, que no está mal (¡ni mucho menos!), pero ahí se queda. El ego desea y punto. "Phileo" era un amor con base "contractual". Es decir te amo, a cambio de que tu me ames. Amor fraterno. El ego, haciendo trueques. "Ágape", el amor que transciende la atracción física y el amor condicional de Phileas. Es total, no pone condiciones. El ego ha sido transcendido [...]

Ha sido lo más parecido a un ágape.

Por último dejo el poema de Ryôkan, bellísimo en forma y fondo, que Rafu recordó en uno de los kusen (por cierto, sin desperdicio y que espero que alguien haya registrado de alguna forma y lo publique en donde sea):

Decís que mis poemas son poemas
Mis poemas no son poemas.
Cuando entendáis que mis poemas no son poemas,
podremos empezar a hablar de poesía.
 

8 pensamientos +:

nubeaguablog dijo...

Hola Ane
Me alegro un montón de que la sesshin haya sido una experiencia ta positiva para ti

Muiso dijo...

Una de las sesshines más fluidas de las que he participado, ni un ápice de premura, ningún atisbo de desasosiego, una comida excelente por lo sabrosa y por lo frugal ( buena idea el no poner postre), el lugar estupendo salvo dos cosinas poco importantes: Alguna moto en la cercania y el agua caliente condicionada por la calefacción, si hubieramos sido más numerosos hummmm se hubiera complicado la cosa. Nuestro querido Rafu ha estado absolutamente sensible, poético y con una medida del zazen perfecta. Amigos de Comando no quiero decir más no me vaya a poner cursi jajajajajjaja Y no me da la gana , que tengo que mantener mi imagen adusta ¡¡¡ ele ¡¡¡Sólo una cosina de nada: Gracias.

Comando Dharma dijo...

Nos han emocionado vuestros comentarios.


De niño escuchaba historias de la boca de mi padre y de mis abuelos, contaban que después de la guerra en los hogares pobres, cuando llegaba el padre con el dinero de la semanada, hacian pequeños montones y repartian: esto para el pan, esto para pagar el alquiler, esto para los alimentos y así hasta que se acababan los dineros.
Todo lo que llegaba a la casa era observado, pensado, conservado, reparado una y mil veces.
Tratado y usado con respeto y cariño, pues ellos sabían que aquello era un tesoro.

Hemos estado en vuestro Dojo y oido la historia de la madera. Seguro que todo lo que es del Dojo tiene igualmente esa história que en el fondo es de amor. Todo, los instrumentos, las personas..... por eso me he permitido explicar lo anterior, se que tenemos el mismo espíritu.

Así con este espíritu practicamos en el Dojo, con ese espíritu preparamos las seshines, acogemos a los llegados, a los recientes y a los viejos amigos en el Dharma.

Creemos que esto no es nada especial ni extraordinario sino la única manera de tratar, las cosas, los alimentos,la naturaleza, las personas, los debutantes, los antiguos, los maestros.... Budha así lo enseñó.

De lo vivido no hay debe ni haber, tranquilos, hay paranirvana para todos los seres sensibles (invita el Budha!)
Mientras esperamos eso, solamente tratamos de ser felices.

Comando Dharma

Unknown dijo...

Muiso tienes fotos de la seshin?
Muuuuuuuuuuuuchos besos para Ane y para ti.
Gloria

Unknown dijo...

Ay! que me olvido de Juan Carlos.
Muac

mangel dijo...

Ha sido una sesshin llena de frescura, fluir y esa lentitud que tanto hecho en falta.
Sin duda alguna ahora, los kms bien venidos sean, aunque, ¡que alguien invente el teletransportdor! que vamos teniendo surcos ;- )
Muchas gracias.

Muiso dijo...

Sí Gloria, hay fotos de la sesshin, en cuanto tenga un rato las descargo y os mando las que merezcan la pena.

Jurozu dijo...

Gracias.. Gloria... entro algo - no tanto como debiera - y suelo andar en silencio entre las Palabras ... una rareza como otra cualquiera..
En cuanto a la Sesshin de Vic, me encantó, lo Daís todo, Dar es mucho más difícil que compartir y Vosotros lo Disteis Todo..¡Gracias!!

j carlos

Publicar un comentario