Meter la pata o la noble verdad del buda que siente y padece
Me han dicho que no es obligatorio estar feliz todo el tiempo, que puede que sí o puede que no. Más bien casi seguro que no, que de vez en cuando o muchas veces o pocas estaré triste, disgustada o furiosa.
Pues es un alivio, la verdad.
Yo pensaba que lo bueno era estar bien a todas horas y me agobiaba un poco-bastante-mucho porque por más que me esforzaba no lo conseguía, pensaba que lo bueno era tener derecho a todo en todo momento y por alguna extraña operación mental creí que tener derecho a la felicidad era prácticamente lo mismo que estar obligada a serlo. Una insana obligación que me hacía tremendamente infeliz, ¡qué cosas!
El caso es que desde que tengo permiso (porque me lo he dado) para ser imperfecta y meter la pata, desde que no me obligo a ser feliz, vivo más a gusto y me enfado mucho menos conmigo misma y por lo tanto con los demás.
He decidido con mi soberana voluntad que como soy humana me puedo permitir algunos lujos que los pobres dioses no tienen. Por ejemplo eso: la maravillosa sensación de meter la pata sin vergüenza aunque sea con dolor pero también con la seguridad de que la puedo sacar, aprender y a continuación reparar el daño humildemente.
Y aquí lo escibo para que no se me olvide recordarlo cuando lleguen los momentos de dificultad.
Etiquetas:
reflexiones
pequeña historia de la pintura
Un cuento más del Mullah Nasrudín
Nasrudin conversaba con un amigo.
Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?
Sí pensé -respondió Nasrudin. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.
Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
¿Y por qué no te casaste con ella?
¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.
Etiquetas:
cuentos
Jugar a los dados
Aquí al lado, en la columna de la derecha, hay un par de dados rojos. Los pusimos por jugar y para jugar siguen estando; para ser sorprendidos por lo que nos ponga ante los ojos. Si lo que nos ofrece nos parece una birria... pues volvemos a pinchar los dados y a ver qué pasa.
Algunas veces lo hago y encuentro cosas que no recordaba y me dan ganas de añadir algo que descubrí más tarde. Y veo cómo sí es verdad que voy cambiando -que vamos cambiando-, que explorando límites día tras día también los conquisto y encuentro más espacio donde cabe más gente y más puntos de vista que completan y aumentan los míos; que tengo más refugios para los tiempos en que no todo va bien (o como a mí me parece que es "bien") o cuando llega el invierno para las ideas o cuando los ojos se me nublan y la fe y la alegría parece que han huido de mi mundo.
Reencuentro los trucos, juegos y guiños (marcas de constructores de puentes a la otra orilla) que dejamos por ahí: una imagen que al pinchar sobre ella lleva a otro blog con corazón, un enlace invisible a una canción antigua, una palabra poderosa escrita en bajito (en letra pequeña, a veces tan pequeña que casi no se ve), algo resaltado con algún color...
Quisimos hacer un blog repleto de secretos invisibles y al aire, con huellas y señales tan solo para los apaches que saben cómo se escucha la tierra -y los pasos dados en la tierra- con la oreja pegada al suelo. Para quienes, por tantos zazenes sudados y gozados o por lo que sea, han aprendido a percibir de un vistazo que algo ha cambiado, lo buscan curiosos y lo encuentran y lo celebran y se apresuran a compartirlo.
Para quienes siembran generosamente y dejan con alegría que recoja a quien le corresponde hacerlo.
Y que circule.
A mí me lo contaron y yo se lo cuento a otros de boca a oreja. En bajito.
Etiquetas:
recomendaciones,
reflexiones
Ojito con las palabras
Cada una tiene no menos de siete secretos escondidos entre sus letras o bajo sus letras o enmascaradas en sus sonidos... pero aparte de esto que forma parte de lo que los sufíes piden como una oración: “que se abran las puertas de las letras de las palabras” (claro que ésa es otra historia)...
Hablamos de lo concreto y práctico, de lo de todos los días.
Hablamos de lo concreto y práctico, de lo de todos los días.
*Cuidado con la palabra "NO". La frase que contiene NO, para ser comprendida, tiene que tener algo al lado y es ese algo que está junto a ella lo que trae a la mente. El NO existe en el lenguaje pero no en la experiencia.
Por ejemplo: piensa en "NO"... no viene nada a la mente. Ahora NO PIENSES EN EL COLOR ROJO........Te pedí que NO pensaras en el color rojo y probablemente pensaste.
Por ejemplo: piensa en "NO"... no viene nada a la mente. Ahora NO PIENSES EN EL COLOR ROJO........Te pedí que NO pensaras en el color rojo y probablemente pensaste.
Por lo tanto: Procura hablar en positivo, di lo que quieres y no lo que no quieres, por ejemplo, una persona le dice a otra, "No toques mi portátil", sería mejor decir algo así como... "A mi portátil el único que lo toca soy yo", o "Te prohibo tocar mi portátil".
*Cuidado con la palabra "PERO", que niega todo lo que viene antes.
Por ejemplo: "Pedro es un muchacho inteligente, esforzado, PERO..."
Sustituye el PERO por Y, en cuanto puedas. Podrás darte cuenta de que algo muy sustancial cambia o de que realmente querías hacer una crítica enmascarada con cortesía.
*Cuidado con la palabra "INTENTAR", que presupone la posibilidad de fallar.
Por ejemplo: "Voy a intentar reunirme contigo mañana a las 8". En otras palabras: existe una gran posibilidad de que no vaya, puesto que lo voy a "intentar". No lo intentes ¡hazlo!. Viene a ser lo del anuncio de nike: “Just do it”
*Cuidado con "NO PUEDO" o "NO LOGRO", que anuncian incapacidad personal. Mira a ver qué pasa si dices NO PODÍA o NO LOGRABA, que presupone que eso sucedía.... antes, no ahora ni en el futuro.
*Cuidado con las palabras "DEBO", "TENGO QUE" o "NECESITO", que presuponen que algo externo controla tu vida, normalmente esquemas mentales muchos de los cuales no resisten un análisis serio. En lugar de ellas usa QUIERO, DECIDO, VOY.
*Habla de los problemas o de las descripciones negativas de ti mismo, utilizando el verbo en pasado. Esto libera el presente.
Por ejemplo: "Yo tenía dificultad en hacer esto..."
*Habla de los cambios deseados para el futuro utilizando el tiempo presente del verbo. Por ejemplo: en lugar de decir "Voy a lograr", di "Estoy logrando".
*Sustituye "ESPERO" por "SÉ".
Por ejemplo: en lugar de decir "Espero aprender eso", di "Sé que voy a aprender eso". ESPERAR suscita dudas y debilita el ánimo.
*Sustituye lo "CONDICIONAL" por lo PRESENTE.
Por ejemplo: En lugar de decir "Me gustaría agradecer su presencia", di "Agradezco su presencia". El verbo en presente es fuerte y concreto.
Etiquetas:
recomendaciones
53.- Chien (El progreso paulatino)
Pongamos que hemos salido del agotamiento y la opresión del hexagrama 47, K'un siguiendo los consejos del I Ching (entrada del 1 de agosto de 2010)
53.- Chien (El Progreso Paulatino, La Evolución o Evolucionando Lentamente) se refiere a una situación en la que:
La evolución es el desarrollo del hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz. (Inmanuel Kant)
Este hexagrama asegura que el cambio se está produciendo. Sin embargo, así como en otros momentos lo que el I Ching denomina la fuerza del cielo interviene con su forma de hacer rápida, irónica, paradójica y sorprendente, aquí el proceso que está en marcha es orgánico, se desarrolla como las cosas lo hacen en la naturaleza, como se forma un ser humano en el vientre de la madre, como la oruga se transforma en mariposa. Sin prisa y sin pausa para obtener un resultado sólido y duradero.
Que hay que darle, generosa y confiadamente, tiempo al tiempo mientras lo ayudamos menteniendo nuestro rumbo y orientación, (vale decir nuestra ética más genuina) y preguntándonos cosas como:
- ¿Aprendo de las críticas constructivas y positivas que los demás pueden hacer en relación a mis actitudes o a mi forma de pensar y actuar?
- ¿Comparto con los demás las ventajas y beneficios que obtengo como consecuencia de mi evolución?
- ¿Fuerzo el ritmo de mi evolución con la pretensión de obtener la confianza y el respeto de los otros, precipitadamente y sin tener en cuenta las consecuencias?
- ¿Sé como encontrar la actitud adecuada para evitar que las circunstancias influyan negativamente en el sentido o el ritmo de la evolución (personal y colectiva)?
- ¿Intento superar la desconfianza, la duda y los malentendidos que puedan surgir en el transcurso de mi vida, actuando según los principios más elevados?
- ¿A qué fin y de qué manera quiero obtener la confianza y el respeto de quienes me rodean (si ese fuera el caso)?
Etiquetas:
I Ching para el mes
Intimidad
Y una más entre mujeres. Porque me gusta esta pintura y porque nos merecemos mucho aparecer como protagonistas de grandes obras de arte.
Y algunos hombres lo vieron , lo comprendieron y nos respetaron.
Sois bienvenidos los chicos de nuestra vida. No os pongais celosos, no es todo sobre mujeres .
Que os queremosssss... MUCHO
Etiquetas:
princesas
Así me lo contaron
Una mujer estaba sentada en un sofá,
tomando té helado con su madre.
Mientras hablaban de la vida, el matrimonio, las
responsabilidades y las obligaciones de la edad adulta, la
madre hizo sonar los cubos de hielo en su vaso fuertemente
y luego miro fijamente a su hija.
'Nunca te olvides de tus hermanas' le advirtió,
dando vueltas a las hojas de té en el fondo de su vaso.
'Ellas se volverán cada vez más importantes con el paso
del tiempo. No importa cuánto ames a tu esposo, no importa
cuánto ames a los hijos que tengas, vas a necesitarlas.
Recuerda salir con ellas siempre, hacer cosas con ellas
siempre. Recuerda que cuando hablo de tus Hermanas me
refiero a TODAS las mujeres ... tus amigas, tus hijas, y
todas las otras mujeres que estén ligadas a ti. Las vas a
necesitar.
Ella escuchó a su madre. Mantuvo contacto con sus hermanas
y cada vez tuvo más amigas con el paso de los años.
Conforme estos fueron pasando, uno tras otro, ella fue
entendiendo, gradualmente, a lo que su Madre se refería.
Conforme el tiempo y la naturaleza presentan sus cambios y
sus misterios en la vida de una mujer, tus verdaderas
Hermanas siempre permanecen.
Después de muchos años de vivir en este mundo,
esto es lo que he aprendido:
El tiempo pasa.
La vida ocurre.
Las distancias separan.
Los hijos crecen.
Los trabajos van y vienen.
La pasión disminuye.
Los hombres no siempre hacen lo
que se supone que deberían hacer.
El corazón se rompe.
Los padres mueren.
Los colegas olvidan los favores recibidos.
Las carreras o profesiones llegan a su fin.
PERO.........
Tus Hermanas siempre están ahí, no importa cuánto tiempo
ni cuantas millas haya entre ustedes. Una amiga nunca está
demasiado lejos para llegar a ella cuando la necesitas.
Cuando tengas que caminar por un valle solitario y tengas
que hacerlo por ti misma, las mujeres de tu vida, estarán
alrededor del valle, alentándote,
empujándote, interviniendo por ti, y esperándote con los
brazos abiertos al final del camino. Algunas veces,
incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado ... O te
llevarán cargada.
Amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras,
cuñadas, nietas, tías, primas, sobrinas: son una bendición
en la vida!
Cada día, seguimos necesitándolas. Pásale este mensaje a
todas las mujeres que contribuyen a darle significado a tu
vida.
Yo acabo de hacerlo.
A TODAS LAS PRNCESAS.
Etiquetas:
princesas
47.- K´un (La opresión, el agotamiento)
(Con las reglas del I Ching en la mano, vistas las mutaciones obtenidas y haciendo caso de sus recomendaciones, se llegaría al hexagrama 53: El desarrollo, el progreso paulatino)
47.- K'un (La opresión, el agotamiento)
No creemos que alguien pueda cambiar o que cambie nunca o creemos que es demasiado tarde para rectificar la situación o para influir sobre ella.
Recibimos este hexagrama cuando nuestro espíritu se siente oprimido por ciertas creencias falsas: cuando creemos que el poder supremo no existe; cuando dudamos de su excelencia porque las cosas han ido mal; cuando sospechamos que no nos ayudará o que no puede ayudarnos o que la ayuda llegará demasiado tarde; cuando sospechamos que el destino está conspirando contra nosotros o que la situación es demasiado complicada y que no tenemos los medios para enfrentarla.
El poder supremo (el sabio, el cosmos), es la fuente de todo alimento espiritual. A este alimento o energía esencial, se le llama chi. El chi fluye primero a nuestra naturaleza superior a través del cuerpo. Cuando somos genuinos con nosotros mismos, el chi fluye sin resistencia, sin obstáculos. Cuando no lo somos, la energía chi no fluye debidamente. Lo sabemos porque mantener una creencia falsa genera el conflicto interior y la depresión. Si la discontinuidad en el fluir de este alimento, de esta energía, persiste, experimentamos lo que este hexagrama denomina "la opresión", que afecta tanto al yo esencial como al cuerpo.
Las interrupciones en el fluir del chi se presentan cuando abrigamos ideas que son extrañas a la suprema verdad. Este hexagrama nos aconseja sobre las maneras y medios para liberarnos de la opresión de las falsas ideas.
Es bien sabido que una conmoción emocional tal como la pérdida de uno de nuestros padres es seguida por una enfermedad mayor. Nuestra tendencia es reaccionar a la conmoción preguntándonos acerca de nuestro propósito en la vida y dudando de nuestra relación con el poder supremo. Esta actividad nos lleva a la duda y a la desesperación y, en consecuencia, a una pérdida de la voluntad de vivir. De forma similar, durante un cierto periodo de años podemos adoptar ideas falsas que oprimen nuestra salud de forma crónica hasta que llegamos a enfermar. Para recobrar la salud necesitamos sacar todas esas ideas a la superficie y liberarnos de sus efectos depresivos.
Todas las ilusiones son peligrosas para nuestra personalidad. La principal entre las ideas negativas es la de ver el poder supremo de forma negativa o perder la esperanza en poder potenciar al gran hombre que hay en los demás.
Cuando dudamos que las cosas puedan funcionar, realmente dudamos del poder creador del cosmos. Tal duda obstruye la aceptación de la forma en que las cosa están sucediendo y el poder correctivo que posee tal aceptación. No nos permite darnos cuenta que al seguir nuestro camino provocamos un impacto aunque éste no sea evidente.
Necesitamos darnos cuenta de que no podemos juzgar las cosas por su apariencia porque el cosmos trabaja en zig-zag, de manera sutil. Logra los cambios permaneciendo fuera de la vista y más allá del alcance de la interferencia de nuestras expectativas y nuestras manipulaciones egoístas. Es capaz de beneficiar a todo y a todos simplemente invocando su acción correctiva. Sólo necesitamos ser pacientes y no bloquear el proceso creador con la duda. (Estar a la espera de los resultados, por ejemplo, es una forma de dudar). Debemos percatarnos de que aunque sólo por nosotros mismos no tenemos los medios necesarios, la ayuda del poder supremo no está fuera de nuestro alcance.
Invocar la ayuda del poder supremo requiere adquirir una actitud correcta. No es necesario adoptar un punto de vista o hacer algo específico; sólo necesitamos dejar de hacer aquello que bloquea nuestra relación natural con el poder supremo. Necesitamos liberarnos de la negación, la desconfianza y dispersar todos los indicios de la duda. No sustituimos el creer por la incredulidad o reemplazamos la duda con la fe. Simplemente nos desembarazamos de la incredulidad para tener una mente más amplia. Cultivamos una "suspensión voluntaria de la incredulidad". El resultado es una mente natural y amplia que, al haber invocado los poderes titánicos y creadores del cosmos, es capaz de "mover montañas", mientras que al acogernos a la duda, incluso a una tan pequeña como una semilla de mostaza, es posible que suspendamos el progreso.
Las mutaciones
Segunda línea: Uno se siente oprimido mientras come y bebe. Es propicio ofrendar un sacrificio. Una obstrucción en nuestra actitud nos impide progresar. Debemos sacrificar los sentimientos impacientes y las exigencias internas de que haya un progreso visible como resultado de nuestros esfuerzos. Si dudamos de alcanzar nuestro objetivo, de que los asuntos puedan cambiar o de que sea posible una relación correcta con los demás, la fuerza oscura estará operando y la fuerza de la luz permanecerá oculta. Al sacrificar las opiniones negativas que nos consuelan, nos liberamos de la opresión que obstaculiza la unidad con el sabio.
"... Oprimido mientras come y bebe" también se refiere al estar oprimido aunque nada nos haga falta. Una depresión puede sobrevenir si todavía no sabemos el propósito de nuestra vida o si hemos decidido que simplemente no hay propósito; la depresión se presenta cuando percibimos que no hay progreso. Aunque tengamos la ayuda a nuestro alcance, no la apreciamos; aunque haya progreso, lo ignoramos. Algunas veces tememos que haya algún progreso porque nos hemos ido acostumbrando a la situación.
Tercera línea: Oprimido por una roca. Confiamos en el esfuerzo en lugar de confiar en el no-esfuerzo y así interferimos en las fuerzas beneficiosas que removerían las obstrucciones. Puede ser que no consigamos esta ayuda mientras sigamos dudando del camino.
La roca oprime porque es inerte. Cuando decidimos que algo o alguien es imposible, los ejecutamos en nuestras mentes; es opresivo verlos muertos. "Se apoya en espinas y cardos" significa sentir las punzadas de la falsedad, especialmente de la falsedad de la duda, ya sea que esté relacionada con nosotros mismos, con los demás, con el sabio, con nuestro camino o con la situación. Cuando no confiamos en el potencial para el bien que tienen los demás, no podemos verlos. Cuando los hemos declarado muertos al dejar de importarnos, no están nunca más para nosotros. Todo lo que queda es un sentimiento depresivo.
Una roca también simboliza una forma de ver la situación peor de lo que es en realidad.
La afirmación de que somos oprimidos por cosas que "no deberían oprimirnos", hace referencia a deprimirnos porque sabemos que necesitamos corregir un hábito mental pernicioso o desapegarnos de una persona que no es receptiva con nosotros.
Cuarta línea: Oprimido en un carruaje de oro. Un carruaje de oro puede simbolizar alguna de estas posibilidades:
- dar rienda suelta a las ideas negativas como si autocastigásemos al ego que busca minar nuestra voluntad para seguir adelante.
- adoptar una idea negativa de forma fija acerca de lo que está sucediendo imaginándonos un mal final para una cierta secuencia de acontecimientos.
- pensando lo peor acerca de alguien y así ser duros en su contra.
Las ideas fijas son cercos que ponemos en contra de lo desconocido. Son opresivas por naturaleza y mantenerlas resulta agotador.
Perdemos nuestro camino cuando tenemos dudas acerca de lograr algo, cuando nos dejamos desanimar por la opresión de los inferiores de otra gente o cuando titubeamos porque pensamos que no tenemos la resistencia necesaria para perseverar hasta el final. Abandonarse a esta clase de alimentación perjudicial es asociarse con "personas poderosas y ricas" en forma de ideas. Podemos superar este peligro si renovamos la aceptación de nuestro camino y nuestra decisión de resistir a la duda dentro de nosotros. Es importante pedir la ayuda del sabio.
Sexta línea: Oprimido por lianas. Las lianas simbolizan la forma en que los sentimientos negativos más mínimos, crecen sin ser notados hasta que usurpan nuestra actitud y vencen nuestra resolución. Entonces empezamos a dudar de que podamos tener éxito. Lo inferior siempre nos da la impresión de que estamos indefensos para hacerle frente, pero si somos decididos, nos daremos cuenta de que sólo es una ilusión. La resolución rompe ese hechizo de indefensión que lanza el ego sobre nosotros.
Si dudamos de que una persona pueda superar su yo inferior, nuestra incredulidad sólo hará más difícil su camino. Éstas son las lianas que sofocan la verdad.
Las lianas también se refieren a no darnos cuenta de que se nos está ayudando y de que ha habido progreso. Caer en la cuenta de ello es superar las lianas de la duda y sus efectos negativos.
Sigo sin resaltar frases o palabras y... ¡ay lo que me cuesta! pero de momento, una promesa es una promesa :((
Sigo sin resaltar frases o palabras y... ¡ay lo que me cuesta! pero de momento, una promesa es una promesa :((
Etiquetas:
I Ching para el mes
Esto es especialmente para gyoko. Para cuando vuelva.
Y es que todo lo de Píxar es bueno. Buscadlo por ahí cuando tengáis un momento tierno y un puntito ácido.
Etiquetas:
lo encontré por ahí,
videos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)