Cómo hacer un zafu





 Aunque lo mejor es encargárselo a Joxepa, (si pinchas sobre su nombre te vas a su correo y se lo pides directamente) que hace zafus y kimonos y kolomos y oriokys preciosos y muchas cosas más y que además utiliza buenos materiales y nada de sintéticos...

En el caso de que seas un poco inconsciente (que sé yo que hay gente para todo en este mundo) necesitarás:

• Una tela negra gruesa (como el terciopelo)
• Alrededor de 1 kilo de miraguano o un relleno equivalente
• Hilo negro resistente
• Aguja y alfileres de coser

1. Cortar dos círculos de tela de 38 cm de diámetro.



2. Cortar una tira de tela de 165 cm de largo. El ancho de la tela determinará el alto del zafu terminado, lo que depende del largo del muslo del practicante, y puede variar de 15 a 23 cm. (Si la tela que uno tiene es pequeña, coser varias tiras cortas para formar una larga).



3. Juntar ambos extremos de la tira larga haciendo pliegues de 30 mm de ancho, y cada 5 cm de distancia. Los pliegues deben tapar el derecho de la tela. Dejar un trozo de 7,6 cm sin pliegue en el extremo de la tela.

4. Afirmar con alfileres cada doblez (o coser con puntada larga para luego retirar  -un hilván-).

5. Afirmar con alfileres o hilvanar la tira larga a los dos círculos, dejando 1,3 cm de tela como margen. El derecho de la tela está hacia dentro, y los pliegues hacia fuera. Dejar suelta la parte sin pliegues – forma una abertura en el zafu terminado.

6. Coser la tira larga y los círculos. (Si se los hilvanó, retirar después las hebras del hilván).

7. Dar vuelta el zafu hacia fuera.

8. Usar la abertura al costado del zafu para rellenarlo apretadamente con el kapok y luego doblar la abertura hacia dentro. El zafu debe mantener su forma y espesor incluso cuando uno se siente sobre él. Golpear el zafu para distribuir el miraguano de forma pareja.

8 pensamientos +:

Anónimo dijo...

lO VOY A HACER !! llevaba días rondandome y aquí están las instrucciones. ¿puede ser rosita ? ;D

gracias Musguito!
ISA

Anónimo dijo...

Ya pero... donde conseguimos el miraguano? Hace tiempo busqué y no encontrè...
ISA

mikaela dijo...

Aquí, en el dojo, casi lo tenemos, así que en cuantito te pases por aquí -y si eres buena- esa dficultad ya la tienes superada.

Sin embargo tengo que insistir: mejor que lo haga Joxepa, no veas cuántos dolores de cabeza t vas a ahorrar. Porque parece fácil ¿no?... pues no :)

bss ISA

Anónimo dijo...

Oh! que recuerdos! Me acuerdo cuando mandé a mi madre hacerme mi zafu, je je je, y ahí está, hecho con la tela de forrar un sofá (verde) y lleno de guata, corcho y camisetas viejas ¿¿¿???, pero funciona, que es lo importante!

mikaela dijo...

Es curioso lo de los zafus. La mayoría son como dios manda, pero hay algunos (como el tuyo) especiales.

Creo que todavía hay uno en el dojo relleno con gomas de oficina de las de antes. No sé cómo será sentarse encima de eso. Sé las risas que hicimos y los mil chascarrillos a los que dio lugar. Un hombre curioso sobre un zafu curioso. Se enamoró y no volvió. Buena gente, la verdad.

Anónimo dijo...

Yo ahora me estoy sentando en un "taco" de madera y es bastante cómodo... :S

BESOS

ahhh, cambiando de tema...tiene el zen algún tipo de "copyalgo" ? Acabo de ver un grupo de terapeutas que se llaman ZEN y ofrecen todo tipo de terapias... me chincha un poco! sólo un poco ;)

*más besos al musgo fresco y a l@s que por aquí se pasean...

ISA

mikaela dijo...

Besos ISA y que pienso yo que mientras sirva para eso tan delicioso que es la liberación, pues mira, que lo llamen como mejor les parezca :) Aunque tengo que reconocer que a mí también me chincha.

Laura dijo...

Muchas gracias por compartir como hacer un zafu. La verdad no he probado lo del taco de madera pero lo he visto en bastantes sitios, y también un taco de espuma dura. Aunque yo creo que lo más cómodo es un zafu.

Publicar un comentario