Jesús el Xto

 
Parece una bobada pero... Jesús el Xto dijo: "Amarás al prójimo como a ti mismo"......... no más y no menos....... no más........ no menos.

En esa justa medida está la clave de las relaciones que tantos quebraderos de cabeza nos producen, la llave para tantas indecisiones....

No hay tú y yo, solamente hay "nosotros". O solamente hay yo que somos todos. O nada de todo eso.

Algunas veces tengo la sensación de que tan solo hay Una Cosa que se hace muchas aunque luego, en cuanto tengo que ir a trabajar (por ejemplo, o a una cena de navidad o...), vuelvo a residir no en la Unidad sino en la Multiplicidad. Y ahí me bato en duelo de vencedores cuando en realidad no hay, nunca hay, semejante cosa.

"No juzgues y no serás juzgado", dijo y qué gran verdad porque es tan solo porque yo juzgo al otro que me siento y "sé" juzgada. Porque está en mi diccionario, porque lo hago. Si no lo hiciera, no existiría, no sabría de qué me están hablando.

Dice tan bien Siddharta en sus Nodos (http://nodos-siddharta.blogspot.com/) que:

"Tao es mi dios,
Jesús el maestro amado,
Zen es el camino"

Antes de descartarlo por nombrar a Jesús que suena a cura y a iglesia, échale un vistazo, suspende el juicio, mira con ojos limpios, sin esquemas mentales... a-lo-mejor-seguro nos encontramos todos en el claro del bosque.

Total, cosas que pienso y sé y siento en el tiempo sagrado (como todos los tiempos) de otro año que comienza.

Yo, y esto no compete a nadie más que  mí misma, me reconozco occidental y norteña en las formas. En la esencia... bueno, la sangre pulsa y el corazón empuja, necesitamos el mismo aire para respirar y nos duelen los mismos dolores...
 
 

8 pensamientos +:

Muiso dijo...

Desde hace unos años que me dí cuenta de ello, utilizo muchisimo en la consulta esta frase: " Amarás al prójimo como a tí mismo". La utilizo porque la gran mayoria de nosotros hemos sido educados en la tradición Judeo-Cristiana-Occidental: La Iglesia católica, que no ha sabido o querido interpretar correctamente el significado de esta frase.
La referencia vital, lo primero, es amarse a uno mismo y en la medida que me amo bien, así amaré a mis semejantes. Pues la iglesia ha tergiversado este mensaje de modo que tenemos que amar ( o algo parecido) al projimo incluso a pesar nuestro. Con lo cual hemos llegado a una situación en la que no sabemos amar a nadie ¡¡¡ Manda huevos ¡¡¡ Y así la energia que mueve el universo es absolutamente desconocida y como todo lo que no es amor es miedo.... vivimos en un paraiso aterrador.

Pero solo hay que empezar a mirarnos sin juzgar, tranquilamente, sosegadamente para sentirnosamados y amantes. Es una cuestión de "entrenamiento" jajajjajaja

Luis Cano Ruiz dijo...

Como dijo Sabina: "Pa´ mi Jesucristo... El primer comunista".

En el "Evangelio según Jesucristo" de José Saramago, descubrí una nueva versión que separa al Jesús "histórico" de las fantasías moldeadoras de sus SUPUESTOS HEREDEROS.

¡Cuánto daño ha hecho el cristianismo a la imagen de Jesús!

nubeaguablog dijo...

Al final todo es lo mismo. La diferencia está "desde donde" mires.
Si alquien mira una pirámide desde un lado, dice que está viendo un triángulo. Si otro la mira desde arriba verá un cuadrado
Discutirán y son capaces hasta de matarse por ponerle un nombre diferente a lo mismo que están viendo los dos
Sé feliz

Siddharta dijo...

Ane, gracias por estar aquí, en el claro del bosque. Gracias por suspender el juicio, por mirar con ojos limpios, sin esquemas mentales. Realmente, es una gozada encontrar almas hermanas. Es tan difícil poder compartir lo más íntimo de uno mismo! Y si el milagro ocurre, hay que ser consciente de ello y celebrarlo. Gracias!!!

Actualmente, nunca me defino como cristiano, porque suena a cura e iglesia, la antítesis de Jesús. Sólo en la intimidad, conversando con aquel o aquella que pueden comprenderlo, me declaro profundamente enamorado de Jesucristo. Hay que entrar en aquel lugar en que Jesucristo, o el Buda Sakiamuni, o Lao-Tsé o Ramana Maharshi son Uno. Ese lugar en que no hay separación. Ese lugar que es el patrimonio inevitable de cada uno de nosotros, porque es nuestro espacio más interior. Y el Zen – con su práctica, con su filosofía directa, simple y tan profunda, con su estilo de vida – es el mejor camino que conozco para entrar en este lugar.

Muiso, Ladrón de Guevara, totalmente de acuerdo en que los Supuestos Herederos lo han tergiversado totalmente. Pobre Jesús ¿quien lo asesinó más? ¿los que lo crucificaron o los que han masacrado su enseñanza a lo largo de la historia? Pero hay que ver como estos herederos se auto-erigieron como herederos. Para esto hay un libro que recomiendo: ‘Historia criminal del cristianismo’, de Karlheinz Deschner, Ediciones Martínez Roca (1990). Se apropiaron indebidamente del ‘primer comunismo’ para descafeinarlo, desvirtuarlo y destruirlo. Pero la Verdad no necesita defensa, luce por si sola. Jesús sigue vivo, luminoso y explosivo en este espacio interior que menciono ahí arriba.

Unsui. ¡Cuantas veces se ha matado en nombre de Dios! Debería estar prohibido pronunciar el nombre de Dios. Es muy peligroso, a no ser que se entre en este espacio interior. Muy interesante el ejemplo de la pirámide. Las distintas tradiciones religiosas o filosóficas son como distintos caminos destinados a converger en la cima del mismo monte. Distintos puntos de vista de lo mismo.

nubeaguablog dijo...

Desgraciadamente nos quedamos y discutimos por los detalles,no profundizamos en la esencia. A veces es incluso peor: Navidad= comilonas.no es por molestar pero cada minuto mueren 3,5 personas de hambre o sea 7 cada dos minutos (por redondear). La tradición contra la esencia.

mikaela dijo...

"La tradición contra la esencia". No cabe mayor perversión. Parafraseando a Silvio Rodríguez: "nos urge tanto" volver a la esencia.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO A TOD@S aunque suene a convencional pero me gusta...y muchos besos.
Gloria

Siddharta dijo...

No hay nada convencional si sale del corazón.

Publicar un comentario