Deshimaru decía que el zen no es democrático

Lo que más rabia me da es que en toda mi vida no he visto tantas claves puestas a la venta y de rebajas en la plaza del mercado. Me da rabia el mercadillo espiritual planetario que se ha montado. Porque tantas veces es echar perlas a los cerdos, dicho sea, obviamente, con toda la corrección democrática a la que estoy obligada.

Se deja entrar al dojo a todo el que llega sin preguntarle nada, sin saber nada de él ni de lo que le mueve y nos dejaron entrar de la misma forma. Muchas veces incluso se lo recomienda a gente que lo que necesita más bien es compañía o un poco de lexatín... entran en el dojo para solucionar sus problemas personales (habría que hablar mucho de esto, mucho que decir acerca de si en un dojo se coge o se pone o qué es lo que se hace y produce y provoca y mantiene en un dojo...)

Que no digo yo que la práctica no ponga al orden, además, la vida y las emociones de las personas. Lo que digo es que nunca la Tradición, en este caso el zen, ha tenido como prioridad esos asuntos; que los soluciona (si lo hace) como un efecto secundario pero que nunca fue su objetivo. Ordenar la sociedad y las relaciones y todo lo demás, amenazar con premios o castigos, ha sido más bien asunto de las religiones.

Habría que imaginarse a Eno muerto de frío y nieve, dispuesto a cortarse un brazo, o lo que fuera necesario, total porque la novia le había dejado por otro o porque le habían rebajado de ministro a chambelán... que no. Que se llegaba porque el candidato tenía un agujero al fondo del corazón que algunos llaman "anhelo", que no había logrado llenar ni con mujer/hombre ni con vino, ni con poder, dinero o tierras. Una sed que no sabía con qué se calmaba pero que el corazón le empujaba a buscar. Una especie de sensación de no sé qué es pero sé que está.

Quienes llegaban a "las puertas del Templo" y se empeñaban tercamente en no dar la vuelta ni en las peores condiciones, lo hacían respondiendo al reclamo que el Espíritu hace a los espíritus. O como se dice por aquí, por occidente: porque fueron llamados de sus tumbas (y que cada cual entienda lo que mejor le parezca y quiera). Y respondieron “sí” rubricando su fidelidad, más allá de la fidelidad, a Eso de lo que están y estamos hechos, patriarcas y no-patriarcas, aprendices y maestros y la vida entera en cualquiera de sus formas.

4 pensamientos +:

Muiso dijo...

Dicen los tibetanos: " Sem chen ma tong, sangye tong"

( No mires a los seres, mira a los budas)

Kyosaku dijo...

Está todo a la vista.
Se acabó el tiempo de los sabios.
Pero está todo a la vista para que el mundo lea, vea, comprenda, a falta de un guia que tan dificil es encontrar.
Nada está oculto, el sello se ha roto. Es asi de fácil.La espiritualidad no es terreno de unos pocos a los que YA no se hace caso, y que en la mayoria de las veces han utilizado su saber para manipular a los demás. Ya todo está a la vista ¡¡¡ A ver si nos enteramos !!!
Tampoco nos enteramos de lo que se nos dice porque nadie nos ha instruido, pero ahí está la oportunidad.
No creo que sea sacrilegio ( Los escribas-guardianes sois la hostia recordando el KaliYuga)
Solo que cuando se ha acabado con todos los medios posibles, no queda mas remedio que decir " Aqui esta todo" y ahora a ver que haceis con ello.

KYOSAKU dijo...

Otro comentario ( como estoy de baja y no tengo otro pito que tocar)...

En la última Rohatsu una persona presentó esta cuestión ; Y es que estaba recibiendo en el Dojo personas aconsejadas por su psiquiatra -psicólogo para que hicieran meditación Zen.
Ciertamente estos profesionales no tienen ni idea de que va el asunto.( mas les valdria a ellos hacer meditación en vez de recetarla si tan listos son)
A lo que Rafu dijo (resumiendo):¡¡ CUIDADIN !!

POR CIERTO , YO SOY LA PRIMERA LOCA A LA QUE ACEPTÓ ESTE DOJO

gyoko dijo...

En nuestro afán de comprender no hacemos más que limitar el Dharma a aspectos utilitarios.
Por supuesto que el Zen es "medicina muy poderosa", pero con solo calificarlo así lo limitamos (y eso es un crimen).
Zazén es como un Diamante tiene infinitud de facetas, de aspectos, de fenómenos que se nos escapan, algunos se producen la superficie de la Conciencia, otros en las profundidades mas insondables.
Dai Shin (mente amplia, sin límites) mente Oceánica. No es preciso entender, no hay que ormular. No se le puede hacer la autopsia a un ser vivo.
De todos modos se por experiencia que esa práctica normal de Zazen es tan fuerte, que a personas con graves enfermedades mentales como la bipolaridad, la esquizofrenia etc.. puede llegar a producirles brotes psicóticos.(lo he visto).
No debemos proteger a Zazén, por sus propias características se protege por si mismo, pero debemos proteger a las personas que quieren practicarlo y eso lo podemos hacer, no desde nuestro própio ego sino aplicando las antiquísimas normas del Dojo tal como nos fueron transmitidas por Taisen Deshimaru (Daiosho)
Por cierto la norma numero ocho dice: 8) Las personas que se drogan o los enfermos mentales están prohibidos en el Dojo.

Gasho hermanos

Publicar un comentario