Proteger zazen



"...organizar una vida en la que zazen esté protegido de forma continua como el momento más importante del día, para defender el cual se anulan compromisos y no al revés..."

"El hecho es que el lazo entre personas que practican juntas tiene (debería tener) en su base la colaboración para que la propia (y ajena) práctica de zazen se pueda desarrollar del modo más sereno, continuado y profundo posible..."

"... en cierto sentido, nosotros para ellos y ellos para nosotros, no somos personas, se puede decir que somos algo más y en cualquier caso algo diferente. Hace falta proteger cuidadosamente este tipo de relación..."

(Extraído de la entrada "Sexo, Zen y Paideia" en Huellas del Zen)
  

4 pensamientos +:

nubeaguablog dijo...

Hola Ane. la R de pRoteger se ha ido de fin de semana.
Aparte de deso me encanta tu blog

mikaela dijo...

Ya la he traído de vuelta. Pues sí que se quería coger un fin de semana largo!

Gracias, unsui :))

Siddharta dijo...

Esta foto, que creo que es del final de la peli de Dogen, ¡me encanta! La encuentro tan tierna y tan fuerte a la vez.

Proteger zazen: de acuerdo, ¡muy importante! Protegerlo de la pereza, por ejemplo, o del desánimo, en eso hay que ser inflexible. Pero hay momentos en que también hay que saber dejar zazen, ¿no? Por ejemplo, si alguien te necesita a su lado, o si hay que cumplir con alguna responsabilidad. Como siempre, el camino del medio ....

Un abrazo.

mikaela dijo...

sólo puedo hablar por mí y sé cuando me pueden la pereza o el desánimo y cuándo toca retirada para cuidar de alguien incluida yo misma.

Sí. La Vía del Medio. Y hay que ver qué dificil es a veces saber cuál es el justo medio que encima no suele estar justo en el medio. :)

Publicar un comentario