Ayer me preguntaron qué significaba el zagu

  
Por qué forma una cruz al extenderlo en la forma que se hace?.

Vale que si me pongo tonta puedo responder: "pues para que el kesa no roce la tierra". Pero yo sé que hay más. Aunque con éso normalmente sea suficiente.

Y no tuve ni un guisante de idea excepto que es geometría sagrada y que creo que algo habla sobre el mundo intermedio.

Me fastidia, la verdad, usar cosas y no saber qué hago. Lo único que me alivia es la certeza de que están construidas respecto al Orden. Sé que todo cuanto se hace dentro de un dojo está de acuerdo con el Orden y por lo tanto nos "ordena" a cada uno de nosotros. (Vale sustituir Orden por Tao)

Como esto lo escribo en un lugar escondido de la red donde pocos llegan, al menos no escandalizo demasiado ni siembro dudas a lo tonto. Sólo a los más temerarios y ellos pueden con ésto y con menos. También con más.

Que ya entiendo yo que, aparentemente, puede que no sea de mucho interés saber por qué no se accede al altar directamente, de frente y a derecho. O por qué no puedo circular por el dojo en sentido contrario a las agujas del reloj. O por qué no puedo "cortar", pasando, el espacio ante el altar. O por qué en la ceremonia tras el zazen no usamos las velas, ya con llama, para encender el incienso. O por qué en las sesshines los monjes se arrodillan sobre el zagu al quitarse el kesa y doblarlo de forma ritual. No tengo ni idea de la arquitectura del kesa y no me vale que me digan que tan solo es una técnica para concentrarse. Imagino qué significan los "sellos" pero no tengo ninguna seguridad. ¿Y "el campo de diamantes"?... y muchas más cosas.

Que luego dicen que nos enredamos mucho la cabeza y puede que hasta tengan razón pero... ¡que soy occidental! que parece que no se enteran. Que aquí tenemos claro qué significa que la Inmaculada ponga su pie sobre la Serpiente pero que no tenemos ni idea de por qué Kannon tiene tantos brazos...

0 pensamientos +:

Publicar un comentario