El Buddha

El Buddha, cuyo nombre personal era Siddhattha (Siddhartha, en sánscrito) y su nombre de familia Gotama (Gautama, en sánscrito), vivió en el norte de la India, en el siglo VI a. C. Su padre fue Suddhodana, gobernante del reino de los shakyas (en el moderno Nepal), y su madre la reina Maya.

Según la costumbre, le hicieron contraer matrimonio a temprana edad, a los 16 años, con una hermosa y devota princesa llamada Yashodara. El joven principe vivía en su palacio rodeado de todos los lujos. Pero al enfrentarse un día con la realidad de la vida y el sufrimiento de la humanidad, decidio hallar la solución -la salida de ese sufrimiento universal- y a los 29 años, poco después del nacimiento de Rahula, su único hijo, abandonó su reino para convertirse en asceta en busca de dicha solución.

Durante seis años, el asceta Gotama erró por el valle de Ganges consultando a famosos maestros religiosos, cuyos sistemas y métodos estudió y practicó, sometiendose asimismo a los mas rigurosos ejercicios ascéticos. Pero en ninguno de ellos halló satisfacción. Abandonó entonces todas las religiones tradicionales y los métodos de éstas y siguió su propia senda.

Asi fue que una noche, sentado al pie de un árbol (desde entonces conocido con el nombre de árbol Bodhi o árbol-Bo, esto es "árbol de la Sabiduria"), a orillas del rio Neranjara, en Buddha Gaya (cerca de Gaya, en el moderno Bihar) cuando contaba 35 años, Gotama alcanzó la Iluminación; y a partir de ese momento fué llamado el Buddha, el "Iluminado.

Luego de su Iluminación, hallándose en el Parque de las Gacelas, en Isipatana (la moderna Sarnath) cerca de Benarés, Gotama el Buddha predicó su primer sermón a los cinco ascetas que habían sido sus compañeros en la búsqueda de la Verdad. Desde ese día, y durante 45 años, el Buddha enseñó a toda clase de hombres y mujeres, reyes y campesinos, brahmanes y parias, banqueros y mendigos, santos y ladrones, sin hacer la más mínima distinción entre ellos. No reconocía desigualdades de casta o los grupos sociales, y la Senda que predicaba era accesible a todos los hombres y mujeres que estaban dispuestos a comprenderla y seguirla.

El Buddha murió en Kusinara ( en el moderno Uttar Pradesh) a los ochenta años.

Actualmente, el budismo se halla difundido en Ceilán, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Tibet, China, Japón, Mongolia, Corea, Formosa, en algunos lugares de la India, Paquistan y Nepal, asi como en la Unión Soviética. Y la poblacion budista del mundo pasa de los 500 millones de seres.

De "Lo que el Buda enseñó", Walpola Rahula.

0 pensamientos +:

Publicar un comentario